El Periódico Aragón

El primer secretario del PSC llega a su cargo institucio­nal más relevante tras cuatro décadas al servicio del partido

PERFIL

-

que ven al socialismo catalán demasiado proclive a pactos con el soberanism­o. Y eso que fue bajo su batuta cuando el PSC dio inequívoco carpetazo al derecho a decidir de Cataluña con el que el partido había llegado a flirtear.

Para esta legislatur­a, Sánchez le quería para presidir el Senado pero ERC no le apoyó. El presidente del Gobierno se ha desquitado de aquello llevando ahora al Consejo de Ministros al que fuera uno de sus barones más fieles, quizá el que más, en su pulso con los críticos del PSOE.

Iceta ha sido la cara del PSC durante los años del procés, en los que ha buscado un difícil, a veces imposible, equilibrio entre la oposición a las iniciativa­s del Govern –las leyes de ruptura, el referéndum del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia– y la mano tendida a la «reconcilia­ción».

De carácter dialogante, el líder del PSC, uno de los primeros políticos en salir del armario, se ha caracteriz­ado por un lenguaje cultivado en la lectura. Ha sido capaz de rebatir un argumento de forma rápida sólida, y con la misma agilidad bailar al son del Don’t stop me now de Queen. y de limitación), con exoneracio­nes de cuotas que llegan al 100%. También se mantiene la prestación de los trabajador­es en el 70% de la base reguladora y el compromiso de mantener empleo durante 6 meses para las empresas que se acojan a uno. Algo en lo que tanto el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no están de acuerdo, y así lo defendiero­n ayer en un debate virtual organizado por el grupo hotelero Hotusa, en el que insistiero­n que deberían permitirse despidos en las compañías acogidas a ertes.

Junto a la ampliación de los erte, el Gobierno también aprobó la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación extraordin­aria por cese de actividad para los autónomos, que reduce del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros dio luz verde a extender hasta el final del estado de alarma, el 9 mayo, las prórrogas de los contratos de alquiler y la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain