El Periódico Aragón

El Zaragoza no presentará queja formal por el arbitraje de Ávalos

El club renuncia a dirigirse a la federación y se remite a las palabras de Lapetra tras el partido

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Real Zaragoza no presentará queja formal ante la Federación Española de Fútbol (a la que pertenece el Comité Técnico de Árbitros) por la actuación de Ávalos Barrera el pasado viernes en Albacete. El club, que se había tomado unos días para decidir si acometía o no alguna acción destinada a mostrar su malestar por el arbitraje del catalán, ha decidido, finalmente, no pronunciar­se oficialmen­te ante la federación, con la que tampoco tiene previsto contactar de forma privada.

Así, desde la entidad se apela a las declaracio­nes efectuadas a Aragón TV por el presidente Christian Lapetra al término del encuentro del pasado viernes, en la que el dirigente expuso que «el árbitro no ha estado a la altura. No ha acertado y estamos molestos porque hemos hecho méritos suficiente­s como para merecer algo positivo. El árbitro no ha estado nada acertado», reiteró. El club, posteriorm­ente, abrió la puerta a la posibilida­d de presentar una queja formal ante la federación, algo que finalmente no se llevará a cabo.

Ávalos Barrera perjudicó al Zaragoza al señalar como penalti un despeje limpio de Vigaray, al que posteriorm­ente golpeó Fuster, y no mostró la segunda cartulina amarilla al local Azamoum en una clara acción en la que, incluso, el árbitro detuvo el partido sin aplicar la ley de la ventaja. Pero, cuando todo parecía indicar que el jugador del cuadro manchego iba a ser amonestado y expulsado, Ávalos decidió no hacerlo ante las protestas de los zaragocist­as.

El doble error provocó la indignació­n del zaragocism­o, que inundó las redes sociales de muestras de malestar ante lo que se considerab­a un grave perjuicio para los intereses zaragocist­as. El clamor popular exigía a la entidad que elevara la voz ante el agravio y que diera un paso más allá de las manifestac­iones el presidente al término de la contienda. Sin embargo, el club, tras estudiar esa vía, la ha descartado.

También el colectivo arbitral, a través de colegiados ya retirados, mostró su estupor, enfocado principalm­ente, en la acción del penalti. «Hacía mucho que no veía un error tan grosero en tiempos del VAR. Es un error grave. Era muy fácil la jugada: o nada o libre indirecto. Son de los fallos que son difíciles de explicar. Cuando vi la jugada no daba crédito», admitió a este diario Eduardo Iturralde González.

POSTURA UNÁNIME $ Los aragoneses Daudén Ibáñez y Bueno Grimal también lo vieron claro. «No me parece penalti. Es una disputa y Vigaray llega al balón con claridad, ni siquiera me parece juego peligroso. No se debió señalar nada, simplement­e dejar seguir el juego», expuso el turolense. «Está claro que no hay nada y, si lo hay, es falta de Fuster», opinó el trencilla natural de Terrer.

Pero el Real Zaragoza entiende que Lapetra ya fue «rotundo» en la expresión del malestar existente en el club por la actuación arbitral de Ávalos Barrera. Considera, además, que el dirigente zaragocist­a trasladó el sentir de la afición de forma «educada y respetuosa» y que no hace falta acometer más acciones en este sentido.

La decisión, sin embargo, ha sido acogida con severas muestras de desagrado por parte de los aficionado­s desde que EL PERIÓDICO avanzó ayer que el Real Zaragoza no presentará queja formal ante el órgano federativo. Falta por saber si el Comité Técnico de Árbitros impone algún tipo de sanción a Ávalos, que podría pasar a la nevera (varias semanas sin arbitrar) si se considera que su error es grave.

 ?? CARLOS GIL-ROIG ?? Ávalos Barrera muestra la cartulina amarilla a Narváez por protestar tras perdonar la amonestaci­ón a Azamoum.
CARLOS GIL-ROIG Ávalos Barrera muestra la cartulina amarilla a Narváez por protestar tras perdonar la amonestaci­ón a Azamoum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain