El Periódico Aragón

Sanabria, punto y aparte

El Zaragoza anuncia al uruguayo y se centra ahora en buscar salida a alguno de los descartado­s

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EL EXTREMO

Sanabria ya es, oficialmen­te, jugador del Real Zaragoza. El club anunció ayer su incorporac­ión a pesar de que todo estaba cerrado desde el lunes. Sin embargo, la necesaria coordinaci­ón con el Atlético de Madrid, poseedor de los derechos del futbolista, demoró el anuncio oficial y la presentaci­ón, que en principio estaba prevista para ayer martes a las 13.00 horas y que finalmente se llevará a cabo hoy miércoles, a las 12.30 horas en La Romareda tras la sesión de entrenamie­nto.

«Juan Manuel Sanabria Magole (Florida, Uruguay, 29-3-2000) es un centrocamp­ista que se formó en las filas del Nacional de Montevideo, en Uruguay, y que ha sido internacio­nal en todas las categorías inferiores de la selección uruguaya. Procede del filial del Atlético de Madrid, en el que ha militado durante las dos últimas temporadas, y con el que ha debutado también en el primer equipo, en la presente campaña», expuso el club aragonés en su página web.

Jugador de ida y vuelta y con gran despliegue y recorrido, Sanabria, que ya se ejercitó ayer con sus nuevos compañeros, es un centrocamp­ista zurdo que aportará trabajo en la medular, además de llegada y golpeo. Llega sin opción de compra para un Real Zaragoza que, con su adquisició­n, completa la nómina de extracomun­itarios tras la salida mediante desvincula­ción de Raí. Toro Fernández, también uruguayo, seguirá ocupando la otra plaza.

En principio, no están previstas más incorporac­iones tras haber acometido una por línea (Peybernes en defensa, Sanabria

Por obvio que parezca, hay veces que hay que recurrir a las verdades de Perogrullo. Cuando Juan Ignacio Martínez, la primera gran apuesta de Miguel Torrecilla, llega a la ciudad, el Real Zaragoza estaba anclado en las profundida­des de la clasificac­ión, penúltimo a cuatro puntos de la zona de salvación. Hasta ese momento había sumado el 24% de los puntos y en las semanas previas al segundo relevo de la temporada en el banquillo había descrito una acusada caída en picado. JIM invirtió rápidament­e esa tendencia con dos victorias y un empate y, momentánea­mente, sacó la cabeza de los últimos cuatro puestos. La derrota en Albacete ha vuelto a meterle abajo y en alerta máxima.

Ningún equipo acredita esos registros después de una vuelta de competició­n sin sufrir problemas (( ((

JEFE DE DEPORTES DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

estructura­les importante­s y de enorme calado. Aunque el Zaragoza ha padecido un déficit de rendimient­o individual y colectivo global, que JIM ha empezado a corregir acercando a varios futbolista­s a sus máximos, el Real Zaragoza tampoco es excepción a esa norma. Por posición clasificat­oria, balance de puntos y riesgo de descenso, la plantilla hubiera necesitado una revolución en el mercado de enero. No era posible por las estrechece­s provocadas por la falta de límite salarial.

Ante esa coyuntura, Torrecilla ha optado por usar el remanente pendiente para actuar sobre la en el centro del campo y Alegría en la delantera). Ahora el director deportivo, Miguel Torrecilla, se centra en las salidas, pero la tarea no se presenta sencilla, ya que jugadores como Nick, Vuckic o Guitián, a los que el club ha invitado a buscarse equipo, no están por la labor de marcharse. El cántabro, que acaba contrato el próximo 30 de junio, ya es libre para negociar con cualquier otro club, en el que recalará con la carta de libertad.

El delantero esloveno, por su parte, tampoco tiene intención de salir, al menos, en el mercado invernal. Firmó el pasado verano por tres años, con un salario que ronda los 400.000 euros y su incorporac­ión ha sido un fracaso hasta el momento, con 13 partidos de Liga y dos de Copa, un total de 601 minutos, y un rendimient­o cada vez más a la baja y sin haber marcado un solo tanto.

Larra, al que el Zaragoza abre la puerta, también se niega, de momento. Además, su salida precisaría del permiso del Athletic Club, en lo que sería una operación compleja. Lo que parece claro es que la llegada de Sanabria supone un punto y aparte para Torrecilla, que afronta los últimos días de mercado (el plazo para fichar expira el día 1 de febrero a medianoche) centrado en intentar aligerar el vestuario con la marcha de alguno de los futbolista­s con los que no se cuenta.

Si, finalmente, el Real Zaragoza logra su objetivo y libera masa salarial, podría sondear la posibilida­d de incorporar un extremo, pero esa vía no parece ahora demasiado probable a tenor de las dificultad­es que se está encontrand­o el club para encontrar destino a esos jugadores a los que ha invitado a marcharse. plantilla de manera selectiva pero transversa­l. Un refuerzo por línea, señal clara de que los problemas afectaban a todas las áreas.

Así han llegado ya Alegría, Peybernes y Sanabria, delantero para tratar de paliar la terrible falta de gol, central para darle solidez, altura y veteranía a la zona de atrás ante posibles lesiones o bajas formas de Jair y Francés y un centrocamp­ista de ida y vuelta para ganar físico, carácter y nivel técnico en el medio. Ninguno es un salvador en sí mismo sino jugadores de ayuda para elevar el listón competitiv­o. Será decisiva la aportación de los mejores que ya estaban, Narváez, Chavarría, Francho, Bermejo o Cristian, y de los que desde la titularida­d deben contribuir a que el Real Zaragoza dé la talla estando a la altura en sus puestos: Vigaray, Eguaras o los propios Jair y Francés. plantilla del Deportivo en Segunda B, en la que solo tenía disponible una para menores de 23 años.

El atacante llega al Deportivo después de poner fin a su etapa en el Real Zaragoza, con el que apenas ha tenido oportunida­des. El jugador, que este año ha sido titular en un partido en Liga y otro en Copa del Rey (en Alcorcón, donde marcó el único gol zaragocist­a en un partido que acabó con derrota y eliminació­n de los aragoneses) ha sido el segundo efectivo de la plantilla con menos participac­ión solo por delante de Adrián González, que ha permanecid­o numerosas semanas lesionado.

Su participac­ión con el primer equipo, en todo caso, ha sido residual desde que llegó a la Ciudad Deportiva. Apenas ha aparecido en ocho partidos de Liga y solo en dos fue titular. Raí, que el pasado verano fue pretendido por los filiales de Celta y Valladolid, buscará ayudar al Deportivo a regresar a la categoría perdida la pasada campaña. Su plaza de extracomun­itario queda ahora en propiedad de Sanabria.

 ?? TINO GIL / REAL ZARAGOZA ?? Sanabria, junto al presidente Lapetra tras la firma del contrato.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA Sanabria, junto al presidente Lapetra tras la firma del contrato.
 ?? TINO GIL / REAL ZARAGOZA ?? El uruguayo, primero por la izquierda, ya entrenó ayer con el equipo.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA El uruguayo, primero por la izquierda, ya entrenó ayer con el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain