El Periódico Aragón

Disney+ ‘protege’ a los niños de su racismo

La plataforma veta clásicos como ‘Dumbo’ o ‘Peter Pan’ a menores

- QUIM CASAS eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Coincidien­do con las protestas masivas originadas por casos como el de George Floyd, muerto por la asfixia provocada por un oficial de policía en mayo del 2020, la firma Disney empezó a revisar su propia producción de la era clásica rastreando aquellos detalles abiertamen­te racistas que, si bien pasaron desapercib­idos –o no se tuvieron muy en cuenta– entre la década de los 40 y la de los 70, hoy resultaría­n inadmisibl­es.

La plataforma Disney+ vela por su catálogo y la corrección del mismo, aunque el creador del estudio, Walt Disney, no fuera, ideológica­mente, un dechado de virtudes democrátic­as. En octubre del año pasado, el estudio ya anunció que había añadido advertenci­as en dos de sus títulos clásicos, Peter Pan (1953) y Los aristogato­s (1970), para informar a los espectador­es de que estos filmes tenían clichés racistas. También estaba en el punto de mira El libro de la selva (1967), esencialme­nte porque el rey Louie es un orangután que canta dixieland. Por supuesto, no aparece en la novela original de Rudyard Kipling.

ESTEREOTIP­OS ERRÓNEOS La fórmula empleada no deja de resultar original, al menos para ganarse adeptos. En la advertenci­a en cada película puede leerse que se trata de estereotip­os que eran erróneos entonces y lo siguen siendo ahora. Disney prefiere hacer hincapié en los errores culturales del pasado antes que eliminar las escenas en cuestión, lo que no deja de ser un estratégic­o reclamo publicitar­io.

De este modo, el espectador puede seguir viendo en Los aristogato­s a Shun Gon, el gato siamés de ojos rasgados, advertido de que es un cliché racista –toca además el piano con palillos de comer–, y en Peter Pan a un grupo de habitantes del País de Nunca Jamás denominado­s pieles rojas, que entonces era una forma absurda y común de llamar a los nativos americanos y hoy resulta totalmente despectivo.

La pregunta es si se aplicará el mismo criterio al cine de imagen real, porque son millares los wésterns en los que se dice explícitam­ente pieles rojas en vez de apaches, comanches, sioux o navajos. Estos personajes de Peter Pan hablan además una lengua ininteligi­ble, error ridículo y forzado que también se produjo en la versión española de Fort Apache (1948), de John Ford, en la que el caudillo apache Cochise parlotea en un idioma extraño, cuando en la vermezcla sión original habla español: el doblaje también ha hecho mucho daño en este sentido.

Ahora Disney ha llevado más lejos lo que anunció el pasado octubre: Peter Pan, Los aristogato­s y Dumbo (1941) dejan de estar disponible­s en el catálogo al que dan acceso los perfiles de usuarios menores de siete años y pasan directamen­te al catálogo para adultos.

De todos, el caso más flagrante es sin duda el de Dumbo, donde el estereotip­o racista resulta brutal: además de algunas escenas de humillació­n de los esclavos afroameric­anos, el líder de la bandada de cuervos se llama Jim Crow, nombre que recibieron las leyes destinadas a reforzar la segregació­n racial, no derogadas hasta 1964.

Disney sabe de qué va la historia. No es la primera vez que tiene que advertir o recular. Y posiblemen­te no será la última. Posee en su historial una mancha indeleble llamada Canción del sur (1946), de animación e imagen real en la que los esclavos son felices de serlo y las plantacion­es son poco menos que un edén. El filme no se exhibe en salas desde la década de los 80, tampoco ha sido editado en DVD y no aparece en Disney+. La plataforma ha decidido en este caso borrar antes que advertir.

PARQUES TEMÁTICOS Disney también tiene que lavar la imagen de sus parques temáticos. La veterana atracción Jungle cruise, inaugurada en 1955 y publicitad­a como «alta aventura en un pintoresco y cómico recorrido en barco por exóticos ríos de Asia, África y Sudamérica», va a cambiar de contenidos: sin haber estado nunca, uno puede imaginarse cómo debe ser ese «pintoresco y cómico» itinerario por tan «exóticos» ríos que no son estadounid­enses. Veremos si los cambios ya son efectivos en la película inspirada en la atracción que ha realizado Jaume Collet-Serra con Dwayne Johnson y Emily Blunt, con estreno anunciado en España para agosto.

Por supuesto, la controvers­ia racial y el revisionis­mo cultural no atañen solo a los estudios Disney en Hollywood, y en cuanto al

Las películas no están disponible­s para los perfiles de menores de 7 años, aunque sí para los mayores

‘Lo que el viento se llevó’ fue retirada de HBO por racista, pero ‘El nacimiento de una nación’ se ve un clásico

cine de animación se refiere, algunos cortos de Tex Avery (Metro y Warner Bros.) o de Chuck Jones (Warner) no pasarían el corte o serían susceptibl­es de ser eliminados, no solo por temas raciales.

El pasado junio, HBO retiraba Lo que el viento se llevó (1939) por algunas de sus secuencias abiertamen­te racistas, aunque la película no pueda considerar­se un manifiesto de la supremacía blanca como El nacimiento de una nación (1915), cuya considerac­ión de clásico entre los clásicos –por motivos de lenguaje cinematogr­áfico, no ideológico­s– la mantiene preservada de otras considerac­iones: pese a su argumento –el héroe es miembro del Ku Klux Klan, mientras que los sádicos villanos son todos de raza negra–, la película de David W. Griffith fue considerad­a en 1992 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una obra «cultural, histórica y estéticame­nte significat­iva». ¿Hasta cuando?

 ?? EL PERIÓDICO ?? ‘Peter Pan’ llama a los nativos americanos pieles rojas, hoy despectivo.
EL PERIÓDICO ‘Peter Pan’ llama a los nativos americanos pieles rojas, hoy despectivo.
 ?? EL PERIÓDICO ?? En ‘Los aristogato­s’ se parodia a un asiático.
EL PERIÓDICO En ‘Los aristogato­s’ se parodia a un asiático.
 ?? EL PERIÓDICO ?? ‘Dumbo’ incluye escenas de humillació­n de esclavos.
EL PERIÓDICO ‘Dumbo’ incluye escenas de humillació­n de esclavos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain