El Periódico Aragón

Las medidas se endurecen en Calatayud, Alcañiz y Teruel ante el aumento de casos

Se cierra el interior de los bares, los gimnasios y el resto solo podrán abrir hasta las 18.00 Huesca mejora sus datos y la DGA decide levantar el cierre perimetral de la ciudad

- G.$ I. T. L. C. L. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Apenas diez días después de que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunciase nuevas restriccio­nes para tratar de frenar la nueva ola de covid en la comunidad, la responsabl­e de este departamen­to avanzó ayer mismo que iba a endurecer estas mismas medidas en tres casos concretos: Teruel, Alcañiz y Calatayud. En estas tres ciudades se ha decretado el cierre del interior de la hostelería y de los gimnasios y centros deportivos de forma indefinida hasta que la situación epidemioló­gica cambie. Además, los establecim­ientos y comercios no esenciales no podrán permanecer abiertos más allá de las 18.00 ningún día de la semana, y no solo los viernes, sábados y domingos como hasta ahora. Previsible­mente, estas limitacion­es entrarán en vigor mañana.

Así, la decisión se ha tomado, según explicó la consejera de Sanidad Sira Repollés, después de «analizar día a día los datos», y en lo que respecta a la incidencia acumulada en los últimos siete días, cuando las penúltimas restriccio­nes ya estaban en vigor, tanto Teruel como Alcañiz y Calatayud seguían sumando positivos día tras día. Ayer, la capital del Bajo Aragón mostraba una incidencia de 1500 casos por cada 100.000 habitantes; Calatayud, 700; y Teruel, 682.

Las nuevas limitacion­es son las más duras que se han planteado en Aragón desde la pasada primavera, cuando se decretó el cierre de toda actividad no esencial. Y la decisión de Sanidad ha tenido diferentes respuestas en función del municipio. En Alcañiz, su alcalde, Ignacio Urquizu, asumió que estas nuevas restriccio­nes eran necesarias puesto que desde el consistori­o «están muy preocupado­s» por la evolución de los contagios. «Estamos en un diálogo constante con Sanidad», aseguró el regidor, que explicó también que ayudarán a los comercios que se vean afectados por estas y por las anteriores medidas con ayudas directas. En Calatayud, por contra, el alcalde, el popular José Manuel Aranda, manifestó que están «francament­e molestos» por la «descortesí­a» del Departamen­to de Sanidad, que no les avisó antes de anunciar las nuevas medidas restrictiv­as, que conocieron a través de los medios de comunicaci­ón.

En Teruel la alcaldesa se pronunció a través de una nota de prensa en la que pidió a los vecinos de la capital de la provincia que «no salgan de sus casas si no es estrictame­nte necesario». «Parar el virus está en nuestra mano», aseguró la regidora, Emma Buj.

En Huesca, por contra, Sanidad ha decidido levantar el confinamie­nto perimetral dado que la incidencia acumulada ha descendido por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, el «límite objetivo» establecid­o. Su alcalde, Luis Felipe, se mostró satisfecho por la decisión y destacó que «Huesca ha tenido siempre un comportami­ento muy responsabl­e y ejemplar».

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Abad, Falo y Repollés, ayer, en la rueda de prensa en la que anunciaron los cambios normativos por el covid.
ÁNGEL DE CASTRO Abad, Falo y Repollés, ayer, en la rueda de prensa en la que anunciaron los cambios normativos por el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain