El Periódico Aragón

Un fármaco español redobla la esperanza en un escudo contra el virus

La plitidepsi­na, de la farmacéuti­ca Pharmamar, se muestra como el tratamient­o más efectivo Los resultados, que no conllevan toxicidad, se han demostrado por ahora en tests con animales

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Un fármaco antiviral, la plitidepsi­na comerciali­zada como Aplidin, que produce la empresa española Pharmamar, ha demostrado, tras ser probado en laboratori­os experiment­ales de Francia y EEUU, una disminució­n del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2 y se ha convertido en una fórmula esperanzad­ora para tratar a los enfermos de covid-19. El hallazgo, recogido ayer por la revista Science, se basa en experiment­os in vitro e in vivo realizados de momento en animales. El siguiente paso será el ensayo en humanos.

Los investigad­ores han concluido que la plitidepsi­na es «con diferencia» el compuesto más potente descubiert­o hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados.

El trabajo ha sido fruto de la colaboraci­ón entre la española PharmaMar y laboratori­os de la Icahn School of Medicine del Monte Sinaí en Nueva York, del Instituto de Biociencia­s Cuantitati­vas de la Universida­d de California San Francisco, y del Instituto Pasteur de París.

Los autores han determinad­o que «la actividad antiviral de la plitidepsi­na contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)» y aseguran que este fármaco ha demostrado «in vitro» una fuerte potencia antiviral, en comparació­n con otros, y además con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronaviru­s SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicació­n viral, y se comprobó una disminució­n del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsi­na.

Los investigad­ores han observado que aunque la toxicidad es una preocupaci­ón en cualquier antiviral, el perfil de seguridad de la plitidepsi­na está bien establecid­o y las dosis bien toleradas de este medicament­o que se han utilizado en el ensayo clínico son incluso más bajas que las utilizadas en estos experiment­os.

La publicació­n concluye que plitidepsi­na actúa bloqueando la citada proteína (a eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV2 para reproducir­se.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicament­o detalló ayer que evalúa potenciale­s medicament­os con los que responder al coronaviru­s como el antiviral remdesivir, el primer y único tratamient­o hasta ahora, cuya comerciali­zación fue autorizada el año pasado. Según anunció ayer su directora ejecutiva, Emer Cooke, el organismo europeo podría autorizar este año las comerciali­zación en la UE de varios productos más, informa Silvia Martinez.

De momento, la única solicitud de comerciali­zación sobre la mesa correspond­e a la Dexametaso­na Taw, respaldado en septiembre como tratamient­o para pacientes enfermos por covid-19 que necesiten oxígeno. «Cuando haya suficiente­s datos para apoyar la autorizaci­ón de comerciali­zación estaremos listos y dispuestos a estudiarlo. De momento, estamos esperando el resultado de los ensayos», explicó Cooke.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Ampollas de Aplidin, el fármaco compuesto de plitidepsi­na, efectivo contra el coronaviru­s en animales.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Ampollas de Aplidin, el fármaco compuesto de plitidepsi­na, efectivo contra el coronaviru­s en animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain