El Periódico Aragón

Polémica en Teruel

El jefe de la uci denuncia múltiples irregulari­dades en la vacunación

- L. C. L. / I. T. G. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El doctor Montón señala que «administra­tivos» y «algún sindicalis­ta», entre otros, han recibido la dosis antes • La portavoz de la DGA, Mayte Pérez, le insta a denunciar si tiene constancia

La noticia saltó por la mañana, pero la polémica perdurará durante días. El jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel, el doctor José María Montón, aseguró ayer en una entrevista en el programa Buenos días Aragón de Aragón TV que en «Teruel también tiene gente que se ha colado» en el proceso de vacunación. «Hay unidades en las que aún no ha llegado la vacuna, y por otro lado, gente que no se tenía que haber vacunado y ya lo ha hecho», aseguró. Según sus palabras, se trataría de «administra­tivos que no están con pacientes covid, algún sindicalis­ta que no están con covid, y sin embargo hay servicios de oncohemato­logía que no están vacunados ni tan siquiera con la primera dosis».

Las palabras obtuvieron una rápida respuesta por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que, visiblemen­te molesta, le restó credibilid­ad y aseguró que el proceso de vacunación se está llevando a cabo sin fallos relevantes.

Pero después de los escándalos por consejeros, funcionari­os, generales y hasta obispos que se han colado para recibr la vacuna contra el covid-19 antes de que les tocase según la definición de los grupos prioritari­os, las declaracio­nes del facultativ­o turolense sobre «errores o pillería» también dentro del sector sanitario, volvieron a avivar la polémica. Después de conocer la reacción de la consejera Repollés, el doctor Montón aseguró a EL PERIÓDICO que su intención no era «denunciar al Salud ni señalar a nadie», pero aseguró que esta informació­n era algo que «ya se sabía en Teruel» y enmarcaba sus declaracio­nes como «un comentario de alguien a quien le ha llamado mucho la atención y le ha molestado que haya administra­tivos que se han vacunado mientras personal que está en contacto con enfermos covid aún no lo ha hecho».

La consejera Repollés llegó a calificar las declaracio­nes del jefe de la uci turolense de «gratuitas», y afirmó que «hay que demostrarl­as y hay que tener una base cuando haces estas afirmacion­es». Sin embargo, la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez, quien reconoció que «desconoce» los motivos de la denuncia de Montón, aseguró que «entiende» que si tiene la constancia de que se está haciendo un mal uso de la vacuna, «se denuncie».

Montón afirmó que él «no va a investigar más», e incidió en que ha podido haber «casos sueltos» de personas que se han vacunado «antes de que les tocara», supuestame­nte, para aprovechar las dosis sobrantes. «No quiero denunciar a nadie, pero me molesta que haya personas que hayan pasado por delante de personal de primera línea. No sé si es pillería o si es que las listas estaban mal hechas», insistió.

El responsabl­e de cuidados intensivos afirmó que en el hospital Obispo Polanco «no conozco nada que se haya hecho mal». Los casos que mencionó, explicó después, se correspond­erían con las dosis sobrantes de las suministra­das en las residencia­s y en Atención Primaria. «Creo que en general el protocolo funciona, pero piensas, qué pena que no hayan llegado más de esas dosis al hospital», afirmó. «Es algo que no entiendo. Si ha habido un error o mala intención no lo voy a juzgar», concluyó.

La consejera de Sanidad insistió en que dentro del grupo prioritari­o se encuentran también profesiona­les «que son personal no sanitario pero que prestan su servicio en unidades donde se atienden a enfermos covid». Y aseguró que las vacunas llegarán a «todos».

La polémica no hace sino constatar las dificultad­es que entraña el proceso de inmunizaci­ón y que en última instancia depende de los profesiona­les encargados de inyectar los fármacos. Si sobran dosis, son ellos los que deben establecer en el momento a quién se vacuna aunque no estuviera programado para no desperdici­ar los excedentes. La orden de Sanidad es que se aprovechen al máximo los recursos aunque siguiendo siempre el orden marcado por el Ministerio en

El sorteo de la ONCE reparte 805.000 euros entre los sanitarios del Obispo Polanco

cuanto a la priorizaci­ón. «Confiamos en ellos», dijo la consejera, que afirmó que no es cuestión de «entrar en los listados y empezar una caza de brujas». Todas las personas vacunadas, estuvieran o no previstas, se registran y recibirán la segunda dosis, explicó también Repollés.

Entre los sindicatos y colegios consultado­s por este diario, solo CSIF dio credibilid­ad a las declaracio­nes de Montón puesto que en la organizaci­ón también tienen constancia de que algunas dosis sobrantes se destinan a personal que no tiene contacto directo con pacientes. Por ello, desde el sindicato reclaman que se elabore una lista de «reserva» con los profesiona­les que tienen contacto directo con pacientes, para que se les pueda llamar en el caso de contar con dosis sobrantes.

Una vez sembrada la duda sobre la vacunación, se conoció que los sanitarios del Obispo Polanco se han repartido 805.000 euros en 23 cupones premiados con 35.000 euros cada uno del sorteo de la ONCE. Una de cal una de arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain