El Periódico Aragón

La mayoría de partidos rechazan vacunar primero a altos cargos

Solo Almeida (PP) defiende la inmunidad prioritari­a a políticos

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MADRID

Alcaldes, concejales, consejeros autonómico­s y altos cargos del Ejército ya se han vacunado, pese a que no les tocaba. Más de una treintena de cargos públicos se han saltado los protocolos de vacunación. La dimisión del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, la renuncia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, o la tardanza del consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, a abandonar su cargo han sido algunos de los casos más sonados.

El continuo goteo de informacio­nes sobre dirigentes políticos que se han aprovechad­o de su cargo ha desencaden­ado la indignació­n de la sociedad y el intercambi­o de reproches entre formacione­s políticas. Sin embargo, en mitad de este clima de crispación, ha surgido un nuevo debate: ¿deberían tener los cargos públicos preferenci­a para vacunarse?

El exlíder de Cs, Albert Rivera, fue el primero en abrir esta discusión. «Después de nuestros mayores, enfermos crónicos, sanitarios y resto de servidores públicos, deberían vacunarse nuestros gobernante­s y legislador­es», apuntó. Las reacciones de los dirigentes políticos no se han hecho esperar. Hay quienes han hecho suya esta idea, quienes la rechazan de plano y, después, quienes prefieren no mojarse.

El PP fue el primero en abrazar este planteamie­nto y hacerlo suyo. «Quienes dirigen la nación, quienes tienen esa responsabi­lidad de tomar decisiones a futuro, me parece muy lógico y muy razonable que se vacunen», sentenció el domingo el portavoz nacional de los conservado­res y alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida. Pocos más piensan igual.

Los populares tienen en contra a PSOE, Unidas Podemos, Cs y Más País, que con diversos calificati­vos han echado por tierra la idea. La líder de los naranjas, Inés Arrimadas, aseguró que vacunar primero a los cargos públicos que no tienen problemas de salud ni están en contacto con enfermos de coronaviru­s solo podría provocar la «indignació­n» de la población. Al otro lado del espectro político, el dirigente de Más País, Íñigo Errejón, optó por tachar de «lamentable» la misma propuesta.

En el Gobierno han querido dejar claro que ninguno de los ministros es de esos que «se saltan la cola» y aseguró que ninguno se ha vacunado. Podemos critica que la propuesta del Partido Popular se enmarca dentro de su «cinismo» caracterís­tico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain