El Periódico Aragón

Los que se han saltado el protocolo no tienen segura la segunda parte

Valencia y Castilla y León ordenar no suministra­r el otro vial

- M. A. R. MADRID

Entre la primera dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer y la segunda tienen que pasar tres semanas. Veintiún días en los que más de una treintena de políticos de España –y de todas las ideologías– que se han saltado los protocolos de vacunación aguardan expectante­s por saber si les permitirán inocularse el antígeno por segunda vez y alcanzar la tan ansiada inmunidad. Ante la ausencia de especifica­ciones en las normas elaboradas por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidade­s autónomas, no faltan quienes pretenden castigar a los que no han esperado su turno privándole­s del segundo vial de la vacuna y quienes ponen el grito en el cielo ante esta mala praxis sanitaria.

Todos los líderes políticos, uno tras otro, han salido a afear el comportami­ento de quien se ha saltado el protocolo. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana y en Castilla y León han ido un paso más allá. Para dejar claro su rechazo y como pena ejemplar, ambas autonomías han ordenado que aquellos que se saltaron las normas no reciban la segunda dosis, pese a que eso suponga perder el efecto de la primera inyección.

«Cuando se vacuna por segunda vez a una persona que se ha puesto la primera dosis se hurta la primera vacuna a una persona vulnerable que sí que la merece», sentenció el president de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, sobre aquellos que recibieron el primer vial de «forma irregular».

En el Gobierno castellano­leonés la premisa es la misma. «La segunda dosis será cuando les toque (...) para no quitar la dosis a quien le correspond­a tenerla», dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La medida, polémica, no ha tardado en ser rechazada por el presidente del Comité de Bioética que asesora al Ministerio de Sanidad, Federico de Montalvo, que el martes aseguró que no suministra­r la segunda dosis sería jugar con la salud de estas personas. La misma posición adoptó Fernando Simón cuando dijo que sería «cometer dos fallos seguidos» el privar de la vacuna a quien ya se pusiera la primera dosis, aunque fuera de manera incorrecta.

Otra de las dudas que surgea surgir es si estos cargos públicos podrían ser sancionado­s jurídicame­nte. En Murcia, la Fiscalía Superior investiga si su consejero de Sanidad, Manuel villegas y los 400 trabajador­es de su consejería han cometido alguna irregulari­dad penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain