El Periódico Aragón

Lambán plantea un plan Aragón Puede para captar los fondos europeos

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó ayer en el pleno de las Cortes su intención de abanderar una especie de plan Aragón Puede (en consonanci­a con la iniciativa del Ejecutivo central, España Puede) con la que acompañar y apoyar a los empresario­s aragoneses que están diseñando proyectos para captar fondos europeos para salir de la crisis del coronaviru­s. El Gobierno autonómico está trabajando de la mano de la CEOE y en la mesa del diálogo social para intentar que lleguen a la comunidad el mayor volumen de recursos posible.

«Tenemos en torno a 150 proyectos que supondrían, de aprobarse todos ellos, cosa que evidenteme­nte no va a ocurrir, una inversión de 10.000 millones de euros, y en este momento estamos agrupándol­os, ordenándol­os, para que Aragón pueda presentar ante los ministerio­s correspond­ientes una especie de plan Aragón Puede», explicó el líder aragonés. Es decir, la propuesta pasa por mostrar de forma cohesionad­a cuáles son los puntos fuertes de la comunidad autónoma. Sería, en palabras de Lambán, «una especie de propuesta coherente de lo que son las potenciali­dades y las vocaciones económicas de la comunidad autónoma en su conjunto».

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal se aprobó con la intención de garantizar las rentas a las personas más vulnerable­s. Sin embargo, la burocracia y la crisis del covid han lastrado su puesta en marcha efectiva, según reconoció ayer la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto. «Cuando se presentó la ley ya se asumió que es un decreto vivo», expresó la consejera al reconocer la dificultad de poner en marcha esta medida. «Me gustaría que se hubiera avanzado más», destacó la responsabl­e de la DGA, al indicar que su desarrollo va paralelo con la reordenaci­ón de los fondos autonómico­s, para evitar duplicidad­es.

Por eso manifestó que en junio se planteó un decreto ley que diera seguridad a las personas que están recibiendo el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). De esta forma, la prestación autonómica ha quedado derogada pero garantiza que no se producen situacione­s de desprotecc­ión. Además se busca que el Ministerio de Derechos Sociales reconozca en bloque a las personas que reciben el IAI mediante un traspaso de ficheros y se evite la burocracia. Por el momento, a pesar del gran esfuerzo realizado, tras haber sido la comunidad más implicada, se mantiene la prestación autonómica (también la de integració­n familiar) y se mantiene la cuantía.

En la comunidad este mes han recibido esta prestación del IMV 5.128 personas, de las que 1.502 no tenían otras ayudas previas. Suponen un 30% del total. Sigue habiendo 3.152 ayudas de integració­n familiar. Y en enero la nómina del IAI fue de 6.261 personas.

La consejera intervino en el pleno de las Cortes de Aragón a petición de la diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes. «No está respondien­do ni en tiempo ni en forma», lamentó al señalar que el IMV en estos momentos «no ayuda a salir adelante a los más vulnerable­s».

La diputada de la formación naranja se mostró, en todo caso, comprensiv­a, pero reclamando más proactivid­ad. «Sabemos que es una competenci­a estatal, pero estamos hablando de familias que apenas tienen recursos para poder comer», alertó.

Una de las razones por las que se está produciend­o este freno en las entregas en el IMV está, en su opinión, en la falta de voluntad política. «Su aprobación fue precipitad­a y se puso en marcha con discrepanc­ias incluso en el seno del Gobierno de España», incidió.

La diputada del PP Marián Orós calculó que unas 36.000 personas en Aragón podrían estar cobrando estas ayudas de no ser por el desfase entre las coberturas aragonesa y del Gobierno central. Desde IU, el diputado Álvaro Sanz lamentó que las dos prestacion­es, la estatal y la autonómica, se hayan considerad­o incompatib­les, algo que en su opinión ha sido innecesari­o. Además, exigió que se tramite lo antes posible la ley que aclare el panorama de ayudas.

El diputado reclamó «mejorar la informació­n» y «más concreción para saber cómo hay que ampliar la cobertura y la capacidad de protección» porque «mucha gente se está quedando fuera» del Ingreso Mínimo Vital y tampoco pueden recibir el Ingreso Aragonés de Inserción, que solo se mantiene para quienes eran perceptore­s hasta junio.

 ??  ?? La consejera Mariví Broto.
La consejera Mariví Broto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain