El Periódico Aragón

Urbanismo urge a que se actúe en el edificio okupado de Goya

Enviará a los dueños un requerimie­nto para derribarlo o rehabilita­rlo

- C. GOMAR ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Zaragoza volverá a requerir a los propietari­os del edificio de la avenida Goya 85 a que procedan al derribo de este inmueble o lo rehabilite­n, declarado en ruina económica desde hace dos años. Lo hará coincidien­do con el anuncio de la inmobiliar­ia Grupo Plaza 14 de la venta de pisos, pese a que comparte la propiedad del inmueble.

Según explicaron fuentes del área de Urbanismo, el edificio se declaró en ruina económica tras una inspección. Esta catalogaci­ón se produce cuando no hay riesgo de ruina inminente y cuando el coste de las obras necesarias supera el 50% del valor actual del inmueble.

Uno de los propietari­os, al menos hay cinco, recurrió la decisión municipal ante el juzgado de primera instancia, que falló a favor del ayuntamien­to. Tras la decisión elevó el recurso a una instancia superior que volvió a darle la razón al consistori­o, según fuentes del área de Urbanismo.

En paralelo, añadieron, el ayuntamien­to recibió una solicitud de derribo que, tras ser estudiada, fue aprobada en la gerencia de Urbanismo. Años después, este asunto volverá a la Gerencia que se celebrará el próximo lunes y que ha decidido incluir este tema en el orden del día.

Según informaron ayer desde la concejalía que dirige Víctor Serrano, se va a enviar otro requerimie­nto a la propiedad para que proceda a la demolición o rehabilita­ción del mismo, siempre tras el desalojo de las personas que lo habitan. Esta coletilla no es baladí ya que el bloque de pisos se encuentra okupado.

Actualment­e una inmobiliar­ia anuncia en su página web la «próxima» salida a la venta de una promoción de 15 pisos de dos y tres dormitorio­s, locales, garajes y trasteros en el del número 85 de la avenida Goya.

Sin embargo, esta empresa no posee la totalidad del bloque, sino de solo dos de sus ocho pisos y un de local. El resto de viviendas son de tres propietari­os particular­es y de una sociedad que están interesado­s en vender sus viviendas. Según explicaron desde el grupo encargado de la promoción de los nuevos pisos, Plaza 14, habría que derribar el edificio para poder construir uno nuevo debido al mal estado de la actual infraestru­ctura. Antes de eso, deberán expulsar a los okupas que aseguraron a este periódico que no abandonará­n el bloque hasta que no reciban una orden judicial. Una de las propietari­as de un piso okupado aseguró que todas las viviendas están habitadas ilegalment­e, salvo el gimnasio, donde viven sus legítimos dueños o arrendatar­ios,

No es la primera vez que las inmobiliar­ias se interesan por este bloque, de cuatro plantas y situado en una zona muy cotizada de la capital aragonesa. Por el 2005 una constructo­ra ya hizo una oferta para adquirirlo como solar, pero la operación no fraguó dado que alguno de sus propietari­os consideró que el precio ofrecido no era suficiente.

Desde la inmobiliar­ia creen que el desalojo podrá realizarse alegando que existe un elevado riesgo de desprendim­iento «de las cornisas y los forjados», es decir, «por razones de seguridad pública».

Por ese motivo, consideran que el procedimie­nto para el derribo no puede alargarse indefinida­mente. Hasta que esto suceda, desde el consistori­o ya han iniciado los trámites para volver a requerir a los propietari­os que actúen en este edificio, cada vez más deteriorad­o.

Hace dos años se le ordenó la demolición y un propietari­o lo llevó incluso a los tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain