El Periódico Aragón

El 95% de los directivos no aprueba la gestión de la crisis

El barómetro de ADEA refleja que el futuro económico es «pesimista»

- ZARAGOZA

El 94,2% de los directivos aragoneses considera que las medidas tomadas por el Gobierno a nivel económico para paliar los efectos de la crisis sanitaria son «insatisfac­torias», según el Indicador de Opinión del segundo semestre de 2020 de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). La encuesta, en la que han participad­o 225 directores de empresas, un récord desde sus comienzos en 2013, muestra además la falta de satisfacci­ón con la gestión de la crisis a nivel sanitario, en este caso, algo menor (un 88,5% de los encuestado­s).

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el secretario general, José Guillén, expusieron ayer los resultados de este sondeo en el que han participad­o, por sectores, un 61,5% de responsabl­es de empresas de servicios; un 20,2% de industria; un 13,5% del ámbito comercial, y un 4,8% del campo de la automoción.

En cuanto a la crisis económica, los empresario­s aragoneses no son optimistas, y es que un 63,4% piensa que la salida de este profundo hoyo se producirá a largo plazo; un 33,7% en el medio y solo un 2,9% de los encuestado­s confía en el plazo más inmediato. Tal y como expresó el presidente de ADEA, el escenario del futuro es «pesimista». «Hemos de ser optimistas, pero también realistas: se peca de buenismo y, así, difícilmen­te ni las empresas ni las personas toman las decisiones adecuadas», añadió Arenere.

Además de la influencia directa del covid, el indicador ha analizado otros aspectos como las facilidade­s para la obtención de financiaci­ón, que durante el segundo trimestre de 2020 empeoró para un 35,3% de los encuestado­s, y mejoró para un 5,9%. O también las ventas en el mercado interior que durante estos pasados seis meses fueron a peor para el 70,6% de los empresario­s, aunque sus previsione­s son más halagüeñas para el semestre que acaba de iniciarse, cuando solo un 47,1% cree que irán a peor.

Existe «cierto optimismo» en el ámbito de las exportacio­nes, donde casi la mitad de las previsione­s de enero a julio apuntan a que se mantendrán estables, con un 14,4% de los encuestado­s que creen que mejorarán, por otro 36% que consideran que empeorarán. Por el contrario, el 55,5% cree que las importacio­nes caerán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain