El Periódico Aragón

Barbastro se postula para acoger la gran base logística

La ciudad del Vero ofrece los solares del antiguo cuartel del General Ricardos Zaragoza también acarició la esperanza de poder hacerse con la instalació­n

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Barbastro aprobó el martes en sesión plenaria una moción para que la ciudad del Vero figure entre las ciudades candidatas a albergar la macrobase logística que el Ministerio de Defensa planea instalar en una ciudad española y que generaría una inversión de 351 millones y 1.600 puestos de trabajo directos.

La apuesta de Barbastro llega cuando el proyecto se encuentra en la fase de evaluación de las diferentes candidatur­as, según informó ayer el Ministerio de Defensa. No obstante, otras fuentes indican que la competició­n por hacerse con la macrobase, en la que participan al menos diez ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, se ha decantado finalmente en favor de Toledo y Jaén, que presentaro­n ya hace tiempo unos proyectos «muy trabajados», según fuentes relacionad­as con el proyecto.

Según la moción aprobada, el ayuntamien­to barbastren­se «apoyará y colaborará con todas las acciones que se realicen por parte de Suelo y Vivienda de Aragón, propietari­a de los terrenos del cuartel del General Ricardos, para la presentaci­ón de la candidatur­a de la ciudad para albergar el Centro Logístico del Ejército de Tierra».

La propuesta salió adelante con los votos favorables de los representa­ntes de PP, PSOE, PAR y VOX; en contra de Barbastro en Común; y la abstención de Cambiar Barbastro. Con ese respaldo se incluyó esa moción en el orden del día del pleno, antes de ser debatida y una vez que el alcalde, Fernando Torres, la hubiera presentado en la junta de portavoces previa al pleno.

De esta forma, el pleno del Ayuntamien­to de Barbastro acordó respaldar la gestión realizada por Suelo y Vivienda de Aragón, ante el Ministerio de Defensa, al que trasmitió la disponibil­idad de los terrenos del antiguo cuartel del General Ricardos, como posible sede de la futura Base Logística del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa del Gobierno Español está reactivand­o dentro de su Plan de Concentrac­ión de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce).

Zaragoza aspira asimismo a albergar la superbase logística del Ejército de Tierra, para lo que dispone de grandes extensione­s de terreno, tanto en el área próxima a la Base Aérea como en la autovía de Huesca, dentro del complejo que acoge, entre otras instalacio­nes castrenses, la Academia General Militar (AGM).

De hecho, para la nueva macro base, que sería el escalón superior dentro de la organizaci­ón de las unidades logísticas en toda España, se requieren entre 70 y 80 hectáreas. La capital aragonesa cuenta a su favor, además, con el hecho de que ya acoge tanto una de las subdivisio­nes de la Brigada Logística (Brilog) como la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 (AALOG-41). La primera de estas unidades acaba de cumplir diez años de existencia y desempeña una labor esencial en las labores de apoyo de todas las misiones españolas en el extranjero. trucheras en la Comunidad, para lo que se establecen los cupos, medidas, cebos y artes respetuoso­s con la especie.

Además potencia las modalidade­s de pesca cuidadosas con la conservaci­ón de la trucha común y trabaja en el reforzamie­nto y recuperaci­ón de las poblacione­s autóctonas de trucha común.

En su afán protector, la Ley de Pesca amplia de forma considerab­le las zonas de vedado en los ríos Matarraña, Ulldemó y Algars, posiblemen­te debido a que los tres cursos fluviales perdieron mucha biodiversi­dad como consecuenc­ia de la borrasca Gloria, que azotó esa zona de Aragón en enero del año 2020.

Ese factor, así como la masificaci­ón de las zonas de baño en temporada estival, han acarreado una diminución de su fauna piscícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain