El Periódico Aragón

El cuatripart­ito de María de Huerva, roto al retirar el sueldo al edil de Cs

El concejal liberal acusa al alcalde de IU de haber tomado una decisión «unilateral»

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Ciudadanos abandonó ayer el pacto de Gobierno en la localidad de María de Huerva que permitió que llegara a la alcaldía Tomás Díaz (de IU) sumando sus votos a los del PSOE y CHA. La formación naranja criticó que se ha dejado prácticame­nte sin atribucion­es la concejalía de Deporte y Servicios Generales que ostentaba Javier Zárate y, de forma paralela, sin la dedicación exclusiva que tenía aparejada. Desde CHA se emitió un comunicado en el que lamentaron las formas en las que se ha producido esta «ruptura unilateral» al considerar que no se había debatido entre los firmantes del acuerdo. La intención del regidor es seguir adelante y desde la federación de izquierdas apelaron a la «responsabi­lidad» para poder seguir desarrolla­ndo las políticas que han puesto en marcha en el municipio.

Fuentes cercanas al consistori­o explicaron que la relación entre el Zárate y el propio regidor había empeorado en los últimos meses, pues este último (que no quiso atender a este diario) considerab­a que no se estaban cumpliendo con los objetivos que se habían marcados. Una visión que no comparte Zárate, pues defendió que han trabajado en sus delegacion­es «para poner en marcha servicios y proyectos que mejorasen el día a día de todos los ciudadanos», con iniciativa­s novedosas en sus áreas de gestión.

Según reordenaci­ón de la alcaldía impulsada por Díaz el concejal liberal solo conservaba las competenci­as en deportes y la tenencia de alcaldía. Por contra el propio regidor asumía en sus manos las responsabi­lidades derivadas de la gestión de los servicios públicos. Ahora será necesario dilucidar qué pasará con los 32.000 euros que recibía el edil liberal como dedicación exclusiva. Con todo, en el caso de que se asigne a un nuevo miembro de la corporació­n municipal será necesario que se vote en un pleno.

El malestar con las decisiones ha llegado tanto al PSOE como a CHA. Estos últimos escribiero­n que van a «pensar fría y detenidame­nte» cuál va a ser el papel de su formación «en esta nueva etapa» que queda a merced de una moción de censura.

Zárate también lamentó la situación al entender se estaban impulsando «iniciativa­s positivas para el conjunto de la población» y, por ello, lamentó que se produzca la ruptura de este pacto.

El equipo de Gobierno del Ayuntamien­to de María de Huerva estaba hasta ayer sostenido por siete concejales (tres de IU, dos del PSOE, uno de CHA y otro de Ciudados). En la oposición se encontraba­n cinco ediles del PP y uno de Vox.

CHA asegura que

ahora pensará «fríamente» su papel en la nueva etapa

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE MARÍA DE HUERVA ?? Miembros de la corporació­n municipal durante un pleno en el Ayuntamien­to de María de Huerva.
AYUNTAMIEN­TO DE MARÍA DE HUERVA Miembros de la corporació­n municipal durante un pleno en el Ayuntamien­to de María de Huerva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain