El Periódico Aragón

Carolina Darias seguirá »la senda trazada» por Illa

- MADRID

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer que seguirá «la senda trazada» por su predecesor, Salvador Illa, con el refuerzo de «la cooperació­n y las decisiones compartida­s», y se mostró convencida de la victoria «en la guerra sin tregua» contra la pandemia. Darias se expresó de esta manera en su discurso celebrado en la ceremonia en la que recogió de la mano de Illa la cartera de Sanidad.

La nueva ministra quiso agradecer la confianza que ha depositado en ella el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y mostró su respeto a los ministros de Sanidad de la historia de la democracia, porque, dijo, «de todas y de todos se aprende». Le dedicó parte de su discurso al propio Illa, a quien dio las gracias por «por tantas y tantas cosas» en este año en el que el hasta ahora ministro ha trabajado más allá del 101%, un número, dijo Darias, «que se queda corto».

Por su parte, Illa lanzó un mensaje a Darias: «Creo que vas a disfrutar como ministra de Sanidad. Es una tarea dura pero muy agradecida. Qué mejor puede haber que ocuparse de la salud de tus conciudada­nos», comentó Illa durante el acto.

En su intervenci­ón, el ministro saliente mandó un mensaje de esperanza en la lucha contra la pandemia: «Al virus lo vamos a derrotar, no lo duden». En este contexto, destacó la «templanza y capacidad de trabajo» de Darias, expresándo­le su compromiso: «Me tienes a tu disposició­n para lo que creas que pueda ser útil. Te deseo toda la suerte que seguro tendrás».

El ya exministro de Sanidad, quien deja el cargo para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, manifestó que llegó al Ministerio en enero del año 2020 con dos objetivos: «Escuchar y resolver problemas». «He intentado escuchar todo lo que he podido y resolver algunos problemas, aunque la pandemia ha alterado todos los planes que teníamos fijados para este Ministerio», añadió al respecto.

Salvador Illa evocó, al igual que hizo en su momento en la ceremonia de su toma de posesión, a Ernest Lluch, ministro de Sanidad en los años 80 y asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000, como impulsor principal del Sistema Nacional de Salud. «Se me ha revelado en toda su magnitud su legado: la importanci­a de tener un sistema sanitario público, universal y gratuito», esgrimió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain