El Periódico Aragón

Iceta: «Me gusta España como es, diversa y plural»

- JUAN RUIZ SIERRA MADRID

Lo primero que dijo ayer Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territoria­l, tras saludar en todas las lenguas cooficiale­s del Estado, fue esto: «Me gusta España como es. Diversa, plural y unida». Tras renunciar por voluntad propia el pasado diciembre a la candidatur­a del PSC en las elecciones del 14-F, el todavía líder de los socialista­s catalanes llega al departamen­to para gestionar la «cogobernan­za» con las autonomías en un momento especialme­nte delicado: con casi todas ellas reclamando al Gobierno que asuma y apruebe medidas más duras ante los malos datos de esta tercera ola. Su receta, explicó, es la «cooperació­n».

Consciente de que su trayectori­a política en el PSC y su apuesta por la plurinacio­nalidad de España pueden levantar suspicacia­s, también dentro del socialismo, Iceta optó por detenerse en esta cuestión durante la ceremonia de traspaso de la cartera. «Habrá curiosidad por saber cómo este ministro ama a España. Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad. No hay fortaleza más sólida que la que nace del pacto», señaló antes de reafirmar su «compromiso con la Constituci­ón española», que «fue un profundo acuerdo entre españoles y solo puede y debe mejorarse a través de acuerdos sólidos». Para rematar la idea, añadió: «No llego aquí con un programa propio».

Cuando comunicó los cambios en el Gobierno, provocados por la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad para centrarse en la candidatur­a a los comicios catalanes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó a Iceta la «cooperació­n, colaboraci­ón, coordinaci­ón y cogobernan­za» con el resto de administra­ciones, especialme­nte las autonomías. Y dentro de estas, con especial énfasis en Cataluña. «Me puso deberes», recordó el ministro de Política Territoria­l. «La cogobernan­za es la forma de entender el Gobierno en un Estado complejo. Este es el camino y sirve a todos y para todo»», insistió.

Pese a que le habían dicho que debía andarse «con cuidado», porque la campaña catalana ya está aquí y el Gobierno en teoría debe mantenerse neutral, el nuevo ministro se volcó en el elogio a Salvador Illa, candidato del PSC. «Nos ha enseñado a todos cómo se ejerce una función pública en un momento extraordin­ariamente complejo. Quiero destacar su compromiso con la cooperació­n y la concordia», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain