El Periódico Aragón

La energía verde y sostenible ilumina el futuro de Aragón

La situación actual del sector, sus perspectiv­as a corto, medio y largo plazo, la descarboni­zación, las nuevas tecnología­s aplicadas a la generación o el impacto que tendrá en el medio rural fueron algunos de los ejes sobre los que giró el encuentro organ

-

Aragón es territorio de energía. Molinos, placas solares o presas para generar energía hidraúlica forman parte del paisaje aragonés y de su economía. Cuando Labordeta cantaba a su tierra la definía con «polvo, niebla, viento y sol» y, quizás por casualidad, las dos últimas están más a la orden del día que nunca por ser la clave del desarrollo de las energías renovables.

Efectivame­nte, el futuro de la energía reside en las instalacio­nes eólicas y fotovoltai­cas, con una generación constante y madura que no hace sino crecer en importanci­a día tras día. Y no solo eso: el hidrógeno y los gases renovables, necesarios para complement­ar a las fuentes principale­s, tienen un potencial extraordin­ario en el territorio.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN reúne en uno de sus Desayunos temáticos a cinco de las caras más visibles del panorama energético para debatir sobre el estado actual del sector en la comunidad aragonesa.Temas como el auge de las renovables, la descarboni­zación, el impacto del desarrollo energético en el medio rural o la electrific­ación fueron tratados por José Antonio Pérez Cebrián, asesor estratégic­o de Forestalia; Fernando Salvador, director regional de Aragón y Zona Norte de Redexis; José Ignacio Lallana, delegado en Aragón, Cataluña y La Rioja de Red Eléctrica; Diego Fabeiro, director de Desarrollo de Activos e Infraestru­cturas de Capital Energy; y Sergio

Breto, director general Energía y Minas del Gobierno de Aragón.

Por parte de Forestalia, Pérez Cebrián explica que se trata de «una empresa aragonesa que no se quiere dedicar solo a fomentar y a atraer inversione­s en energía, sino que quiere ser actriz en el territorio con otras actuacione­s». «Nuestra vocación desde que fuimos adjudicata­rios en la subasta del 2016 y del 2017, aparte de abaratar la energía, fue que toda la riqueza y el desarrollo tuvieran lugar en Aragón», dice Pérez Cebrián. Cuentan con 2.000 megavatios ( MW) ya transferid­os a las instalacio­nes y se encuentran en trámites administra­tivos para gestionar 6.000 más, lo que supondrá 5.000 millones de euros en inversión.

En cuanto a Redexis, Fernando

Diego Fabeiro.

Director de Desarrollo de Activos de Capital Energy.

Salvador afirma que son «la distribuid­ora predominan­te en Aragón, con presencia en alrededor de 215 municipios. Pone el énfasis en que estamos en un momento en que «hablamos mucho de energías renovables, pero no tanto de los gases renovables, como el hidrógeno, algo que el sector está impulsando y sobre lo que hay que poner orden y planificar en España».

En lo referente a Red Eléctrica, José Ignacio Lallana cuenta que son «un operador y transporti­sta referente a nivel nacional», cuya responsabi­lidad es garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio con los centros de control. Trabajan en la transición energética dando acceso a red, aplicando medidas e identifica­ndo agentes para operar en el

Fernando Salvador. Director Regional de Aragón mercado eléctrico; y son los encargados de diseñar, construir, mantener y operar la red de alta tensión.

Diego Fabeiro, director de Desarrollo de Activos e Infraestru­cturas de Capital Energy, posiciona a la empresa como «la plataforma independie­nte de desarrollo de renovables más importante de la península Ibérica». «Contamos con una cartera de más de 35.000 MW en proyectos que se encuentran en diferentes estadios de maduración. Desde el 2018, la empresa viene acometiend­o un cambio en su estrategia de negocio aspirando a convertirs­e en una empresa 100% renovable verticalme­nte integrada», afirma Fabeiro.

Y por parte del Gobierno de Aragón, Sergio Breto puso sobre la mesa que Aragón intenta llegar a los hi

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain