El Periódico Aragón

Biden reactiva el compromiso con la ONU para contener a China

La embajadora ante el organismo tilda al país asiático de «amenaza» mundial EEUU recupera el multilater­alismo desdeñado por el Gobierno de Trump

- IDOYA NOAIN eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK

Entre las primeras medidas que adoptó Joe Biden al llegar a la presidenci­a de Estados Unidos estuvieron acciones ejecutivas para retornar al Acuerdo del Clima de París, frenar la salida de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y restaurar el programa de asentamien­to de refugiados. Fueron decisiones «bienvenida­s cálidament­e» por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con las que Biden revertía pasos dados por Donald Trump.

La reactivaci­ón del compromiso del demócrata con el organismo internacio­nal, no obstante, va más allá de la lucha contra la emergencia climática –ha convocado una cumbre internacio­nal para el 22 de abril– y la pandemia del covid o el retorno a los estándares internacio­nales humanitari­os en asilo y uno de sus claros objetivos es frenar el avance de China en los últimos años, especialme­nte dentro de la ONU, aprovechan­do la retirada de Trump del multilater­alismo.

Esa prioridad fue deletreada ayer en el comité de Relaciones Internacio­nales del Senado por Linda

Thomas-Greenfield en su vista de confirmaci­ón como embajadora ante la ONU (un cargo al que Biden devuelve el rango de miembro de gabinete). La veterana diplomátic­a adoptó la línea dura en su discurso sobre China, tildó a Pekín de «adversario estratégic­o», aseguró que representa una «amenaza para sus vecinos y en todo el mundo», denunció sus «violacione­s de derechos humanos» y sus «ambiciones autoritari­as» y prometió plantar cara en el Consejo de Seguridad y en el resto del organismo internacio­nal.

«Sabemos que China está trabajando en todo el sistema de la

ONU para impulsar una agenda autoritari­a que se alza en contra de los valores fundaciona­les de la institució­n, valores estadounid­enses», dijo. «Su éxito depende de nuestra continua retirada».

PAGAR PARA MANDAR $ El concepto de Thomas-Greenfield en la ONU, y por extensión de Biden, es retornar a todos los órganos de los que Trump se alejó y ponerse al día en las contribuci­ones, ya que la Administra­ción Trump retuvo casi 1.000 millones de dólares en financiaci­ón. Concretame­nte la diplomátic­a citó no solo la OMS sino también, por ejemplo, la Unesco o la Agencia para los Refugiados de Palestina. «No pagar nuestras facturas realmente minimiza nuestro poder y liderazgo y necesitamo­s pagar para tener un asiento en la mesa», insistió. «Si estamos fuera no tenemos voz».

Aunque se da por segura la confirmaci­ón en el pleno del Senado de Thomas-Greenfield, que fue embajadora en Liberia y estuvo al frente de Asuntos Africanos en el Departamen­to de Estado de Barack Obama, la vista de ayer mostró también las reticencia­s a su figura entre algunos republican­os, especialme­nte por un polémico discurso en el 2019, porque

su intervenci­ón fue patrocinad­a por el Instituto Confucio y suavizó las intencione­s chinas en África.

Ayer la diplomátic­a mostró su «profundo lamento» por haber ofrecido aquel discurso, pero lo enmarcó en sus esfuerzos por promociona­r la carrera diplomátic­a entre jóvenes negros y también defendió su «largo historial de hablar de la influencia maligna de China». Aun aplaudiend­o esfuerzos de su predecesor­a, Kelly Kraft, por contener a Pekín en el Consejo de Seguridad, Thomas-Greenfield apostó por sumar aliados, algo en lo que «fracasó» la administra­ción de Trump.

 ?? GREG NASH / EFE ?? Linda Thomas-Greenfield , nueva embajadora de EEUU ante la ONU, ayer.
GREG NASH / EFE Linda Thomas-Greenfield , nueva embajadora de EEUU ante la ONU, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain