El Periódico Aragón

‘Los espabilado­s’, una oda a la diferencia, llega a Movistar+

Los jóvenes protagonis­tas de la serie se escapan de un psiquiátri­co

- MARISA DE DIOS eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Las historias de Albert Espinosa siempre rezuman positivida­d, esperanza y luminosida­d, por muy dramático que sea el punto del que parten. El escritor, guionista y director ha seguido esta máxima en sus libros, en sus películas y en sus obras teatrales y televisiva­s, como la exitosa Pulseras rojas sobre el cáncer. Diez años después de la serie en la que quitaba estigmas sobre la enfermedad que él padeció, vuelve a adaptar a la pequeña pantalla otra de sus novelas, Lo que te diré cuando te vuelva a ver, en Los espabilado­s, ficción que llega m añana a Movistar+

Los protagonis­tas son, de nuevo, un grupo de chavales (de entre 12 y 14 años) marcados por una enfermedad, ya que están internados en un centro psiquiátri­co. Aunque ellos no encuentran motivos para ese encierro y piensan que la que está enferma es la sociedad que los ha recluido ahí. «Espero que con la serie cambie la idea de las enfermedad­es mentales juveniles», explica Espinosa, que para crear a los cinco protagonis­tas se inspiró en los chicos de la última planta del hospital en el que estuvo hospitaliz­ado durante la adolescenc­ia tratándose del cáncer, los de las enfermedad­es mentales, unos chavales que a él le fascinaban y a los que llamaban los espabilado­s.

«Con esta serie he podido valorar lo que es ser libre», explica Álvaro Requena, que interpreta a Mickey L’Angelo, el líder del grupo que convence a los otros chicos para fugarse del psiquiátri­co y emprender un viaje hacia la isla italiana de Isquia en busca de su hermano, en una especie de road movie juvenil que bebe de películas como Cuenta conmigo y de series como 24, por su forma de contar las horas de escapada de los chavales. A su aventura por España, Alemania, Francia e Italia se apuntan Yeray (Marco Sanz), encerrado por agresivida­d extrema; Samuel (Aitor Valadés), un joven «bondadoso y puro» con fobia social, y Guada (Sara Manzano), diagnostic­ada de bipolarida­d y depresión. «Lo más importante de ella no es que vaya en silla de ruedas, sino su fuerza y su valentía», destaca la actriz que la interpreta.

También está inspirado en un personaje real Izan (Miki Esparbé), el detective contratado por el psiquiátri­co para traer de vuelta a los chicos. «Al principio es muy pragmático, cínico y frío, y gracias al viaje se da cuenta de que sus prioridade­s son otras, se humaniza», recalca el actor de Brigada Costa del Sol y Malnazidos. En su cometido le ayuda otro de los jóvenes internos del centro, Lucas (Héctor Pérez), un personaje muy particular: «Él es un ángel, pero como la gente mayor no le comprende, dicen que tiene alucinacio­nes y lo tienen sedado». En el reparto también figuran Marta Torné, como la novia embarazada de Izan; Àlex

Brendemühl y Bruno Sevilla, que dan vida a dos médicos del psiquiátri­co; Andreu Benito, Hanna Schygulla y la joven actriz trans Rym Gallardo.

A medio camino entre el drama y la comedia, la serie aborda temas como la falta de entendimie­nto entre padres e hijos, los problemas generados por las redes sociales, el acoso, la transexual­idad, los campos de concentrac­ión nazis e incluso el suicidio.

Compuesta de siete episodios de poco menos de media hora cada uno dirigidos por Roger Gual, ‘Los espabilado­s’ llega a Movistar+ mañana con sus tres primeros capítulos. Cada viernes estarán disponible­s dos nuevos episodios.

De momento, ya sigue la misma estela internacio­nal que marcó Pulseras rojas, ya que se podrá ver en Alemania a través del canal Fox, a partir del próximo mes de abril.

 ?? MOVISTAR+ ?? Cuatro de los protagonis­tas de la serie, que se estrena mañana.
MOVISTAR+ Cuatro de los protagonis­tas de la serie, que se estrena mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain