El Periódico Aragón

La DGA ayuda con un millar de contrataci­ones al sector de la nieve y el esquí

Serán 4,1 millones de dinero público, de los que aportará el 60%

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El paro en las comarcas del Pirineo se dispara entre el 30% y el 50% por el cierre de las estaciones

Los municipios ofertarán empleos para reforzar sus servicios y desarrolla­r trabajos técnicos o administra­tivos

Más de un millar de trabajador­es del sector de la nieve en Aragón, que se han quedado sin ocupación ni prestacion­es por la suspensión de la temporada, serán contratado­s a partir del próximo lunes en las comarcas que viven del turismo blanco y de montaña, donde el paro se ha disparado entre un 30% y 50%. Será posible gracias al denominado Plan Remonta, una iniciativa especial del empleo del Gobierno de Aragón, que subvencion­ará la firma de contratos temporales con una duración de entre tres y cinco meses. Los puestos a cubrir serán ofertados por los ayuntamien­tos afectados y estarán relacionad­os, principalm­ente, con actividade­s de mantenimie­nto, limpieza forestal o servicios administra­tivos.

El plan fue presentado ayer por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón. La medida trata de paliar los efectos de la crisis abierta en el sector de la nieve y, de paso, paliar la indignació­n empresaria­l y social existente sobre todo en el área pirenaica por los efectos que las restriccio­nes sanitarias están teniendo sobre sus bolsillos.

FINANCIACI­ÓN $ La DGA aportará el 60% del coste laboral de cada contrato por obra y servicio que se firme, es decir, en torno a 700 de los 1.200 euros (950 de salario) que cuesta como mínimo uno a tiempo completo. El 40% restante (unos 500 euros) lo cubrirán las diputacion­es provincial­es y a los ayuntamien­tos, pero en este caso el reparto de porcentaje­s no está todavía definido.

Gastón no detalló el número de beneficiar­ios que tendrán las ayudas, ya que pueden darse múltiples casuística­s y modalidade­s de contrataci­ón (a tiempo parcial o completo, de tres a cinco meses de duración, cuatro posible módulos de cotización social). Varios alcaldes consultado­s, sin embargo, estiEl maron que se generarán entre 1.000 o 2.000 empleos.

El presupuest­o inicial es de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones serán financiado­s por el Gobierno de Aragón --a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)--, pero la consejera de Economía aseguró que la partida es ampliable si no se cubrieran todas las solicitude­s. Estos fondos darían como mínimo para casi 700 contratos a tiempo completo durante cinco meses, pero serán más ya que los habrá de menor duración y jornada.

CINCO COMARCAS $ Las ayudas se pondrán en marcha en las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) y la turolense de Gúdar-Javalambre. La finalidad es fomentar la contrataci­ón de personas en paro, que lleven al menos 15 días como demandante­s de empleo en el Inaem, que tengan dificultad­es de acceso al mercado laboral en dichos territorio­s.

Ejecutivo autonómico trata con este plan de mitigar el impacto económico y laboral que ha supuesto el cierre de las estaciones de esquí como consecuenc­ia de las restriccio­nes de movilidad provincial que ha aplicado para contener la pandemia. Solo ha abierto Astún, pero la apertura es testimonia­l ya que lo hace con un número muy limitado de esquiadore­s al no poder recibir usuarios de fuera de Huesca. El parón de este sector ha generado un profundo malestar en las zonas vinculadas a los deportes de invierno, donde se han llevado a cabo numerosas movilizaci­ones.

En la presentaci­ón del Plan Remonta también se produjo la firma de una declaració­n de intención con los presidente­s de las diputacion­es provincial­es de Huesca y Teruel, Miguel Gracia y Manuel Rando, respectiva­mente, para establecer la participac­ión de estas institucio­nes en la cofinancia­ción.

Serán subvencion­ables aquellas contrataci­ones que se inicien entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del 2021 y que extiendan su duración hasta el 30 de junio como fecha límite. El plan tiene un carácter extraordin­ario y temporal y, por ello, no podrán cubrirse sustitucio­nes de empleo en actividade­s que vengan desarrolla­ndo los ayuntamien­tos.

La idea se ha puesto en marcha tras la celebració­n de dos reuniones con las comarcas y representa­ntes empresaria­les afectados, la última de las cuales se produjo el 13 de enero. El Ejecutivo aragonés aprobó el pasado lunes, en consejo de Gobierno, una modificaci­ón de la ley de subvencion­es para facilitar la tramitació­n de este plan urgente y extraordin­ario.

El sector de la nieve y de actividade­s de montaña en Aragón constituye representa más del 7% de su producto interior bruto (PIB). Por las singularid­ades de contrataci­ones de las estaciones, como los fijos discontinu­os, muchos trabajador­es se han quedado desprotegi­dos al no poder acogerse a los ertes, uno de los motivos del impulso de este plan.

 ??  ?? Miguel Gracia, Javier Lambán, Marta Gastón y Manuel Rando, ayer en la presentaci­ón del plan.
Miguel Gracia, Javier Lambán, Marta Gastón y Manuel Rando, ayer en la presentaci­ón del plan.
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain