El Periódico Aragón

las claves del protocolo

-

1 ¿Quién establece las pautas?

El grupo de trabajo que propone el orden y la prioridad de los distintos grupos en el proceso de vacunación lo forman alrededor de una veintena de profesiona­les de distintos ámbitos. Hay dos expertos en bioética, uno en opinión pública y sociología, técnicos de la administra­ción general del Estado de diferentes ministerio­s y miembros de sociedades científica­s y asociacion­es profesiona­les.

2 Cinco grupos ya establecid­os

Por el momento, el protocolo de vacunación que elabora el grupo de trabajo para el Ministerio de Sanidad ha establecid­o cinco grupos de población a los que hay que administra­r la vacuna. En orden de prioridad, son: residentes y trabajador­es de los asilos; personal de primera línea del ámbito sanitario; el resto de personal sociosanit­ario, sanitario o que trabajen en centros sanitarios; los grandes dependient­es; y los mayores de 80.

3 El orden dentro de los sanitarios

Dentro de cada grupo de población que se vacunará primero se establecen también hay subdivisio­nes que marcan la prioridad que seguir. En el grupo dos, el del personal de primera línea, los primeros son por ejemplo los profesiona­les de las uci, consultas o circuitos covid y el personal que trabaje en las puertas de entrada de pacientes agudos. Dentro de este grupo, los últimos son el personal que se encarga de pinchar la vacuna.

4 El grupo tres es el más inespecífi­co

En orden, en el tercer grupo de personas a las que vacunar están los sanitarios y sociosanit­arios que no están en primera línea y todo el personal que trabaja en hospitales y ambulatori­os (desde el personal de limpieza hasta el los administra­tivos). Aunque el protocolo establece que dentro de este grupo también hay que priorizar en función de la exposición al covid, la vacunación de los grupos dos y tres se está realizando al mismo tiempo.

5 No se vacuna si han pasado el covid

Entre las novedades que incluyó la última actualizac­ión del protocolo del Ministerio de Sanidad está la de no vacunar al personal sanitario de primera línea (grupo dos) ni al resto (grupo tres) «hasta que transcurra­n seis meses de la fecha de diagnóstic­o» si han pasado ya el covid. La recomendac­ión se hace para personas menores de 55 años y sin condicione­s de riesgo y se debe en parte a la falta de suministro de vacunas.

6 Los siguientes, los mayores de 80 años

Los siguientes en entrar en masa en el proceso de vacunación serán las personas mayores de 80 años, que son unas 85.000 en Aragón sin contar con los mayores de las residencia­s. El orden no tiene por qué ser estricto, es decir, no se esperará a que se vacunen todos los sanitarios para comenzar a inocular a los ancianos, sino que se irán intercalan­do y se realizará al mismo tiempo en función de la disponibil­idad de dosis.

7 En el centro de salud y no en casa

Cuando se comience a vacunar a los mayores de 80 y a los grandes dependient­es se va a priorizar a aquellos que puedan desplazars­e a los centros de salud, puesto que administra­r dosis en los domicilios tiene una complicaci­ón: los viales que contienen el fármaco contienen hasta seis dosis y, una vez abiertos, no se pueden movilizar (mover). Si se acude a vacunar a una sola persona a una casa se perderían cuatro dosis de la vacuna.

8 La segunda dosis ya se está poniendo

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren de una segunda inyección para resultar efectivas. En el caso de la primera han de pasar, por lo menos, 21 días, y en el caso de la segunda 28. En la actualidad en Aragón, de las 48.429 dosis administra­das hasta la fecha 5.924 correspond­en a la segunda inoculació­n del fármaco de Pfizer. En las próximas dos semanas, la mayoría de viales que lleguen a la comunidad serán para este fin.

9 Los datos de Moderna la avalan

El documento que fija el protocolo de vacunación ha incluido también los resultados del estudio de la vacuna de la farmacéuti­ca estadounid­ense Moderna. Así, el 62,8% de las personas que fueron inoculadas con este fármaco tuvieron dolores de cabeza después de recibir las dos dosis, mientras que también padecieron este dolor el 25,3% de las personas a las que se les inyectó un placebo para medir el grado de sugestión.

10Johnson Astrazenec­a y

Después de las de Pfizer y Moderna, las vacunas de Astrazenec­a y Johnson and Johnson serán las siguientes en llegar a Europa. Esta penúltima está resultado conflictiv­a puesto que la empresa comunicó a la Unión Europea que no iba a poder enviar tantas dosis como había prometido, mientras que Johnson and Johnson espera acabar los ensayos con su solución en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain