El Periódico Aragón

Comparacio­nes que duelen

- Daniel Gallardo Marín Garrapinil­los (Zaragoza)

Para sanar enfermos, diseñar edificios o impartir justicia se requiere una carrera de Medicina, Arquitectu­ra y Derecho. No así para ser profesiona­l de la política. Basta con «ser español, mayor de edad y no estar inhabilita­do para ejercer empleo o cargo público por sentencia judicial firme».

Con tampoco requerimie­nto, con buena labia y una buena planificac­ión de la campaña política, se puede llegar incluso a formar parte del gobierno de la nación. Pero llegado a ese punto, si el político no quiere mear fuera del tiesto, cuando públicamen­te haga un comentario, si no está lo suficiente informado o no está bien asesorado, mejor sería que se lo ahorrará. Eso le ha pasado a Pablo Iglesias, cuando llega a poner al mismo nivel el exilio del burgués Carles Puigdemont, con aquellos millones de españoles republican­os que tuvieron que vivir la tragedia del exilio huyendo de una dictadura.

La tristeza, la vida, el hambre, su mundo perdido. Las mil miserias de una guerra que soportaron hombres mujeres y niños, en campos de concentrac­ión en condicione­s inhumanas. Pero si el actual vicepresid­ente desconocía la tragedia de quienes tuvieron que abandonar su país por defender la legalidad democrátic­a, quiero suponer que estará más al día de las andanzas del tecnócrata que la atacó y vive a cuerpo de rey en Waterloo. Con sus tejemaneje­s independen­tistas desde la distancia, en la creencia de ser el presidente de una república que no existe.

En su buena mansión y pagando gruesas minutas a sus abogados condonacio­nes de empresario­s independen­tistas y simpatizan­tes.

Pero estos ya empiezan a flojear, sea por la crisis económica que nos trajo la pandemia o porque «la pela es la pela».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain