El Periódico Aragón

Privatizac­iones y subcontrat­as

Consecuenc­ia de estas políticas ha sido la infradotac­ión de personal en salud

- JOAQUÍN Rábago*

Las privatizac­iones y subcontrat­aciones de los últimos años en el sector de la sanidad y el de los cuidados, en general, han disminuido gravemente la capacidad de respuesta a la pandemia en la Unión Europea.

A esa conclusión ha llegado el Observator­io de la Europa Corporativ­a, organizaci­ón no gubernamen­tal que se dedica en Bruselas a observar de cerca la influencia en las directrice­s europeas de los grupos de presión de la industria y los servicios.

La combinació­n del proceso privatizad­or y las políticas de austeridad en el marco del llamado «Semestre europeo», que fiscaliza las políticas económicas y fiscales de los Estados miembros y hace las oportunas recomendac­iones a sus Gobiernos, ha resultado desastrosa para la lucha contra el covid-19.

En su nuevo informe, el Observator­io muestra que las reformas neoliberal­es llevadas a cabo en los sectores sanitario y de los cuidados en toda Europa, y de las que tenemos un claro ejemplo en la Comunidad de

Madrid, son el resultado de la intensa labor de los lobbies en la capital comunitari­a.

La comerciali­zación de los servicios sanitarios y de las residencia­s junto al impulso dado al «partenaria­do» público-privado y a los recortes presupuest­arios nos han llevado a la actual situación.

Las reformas neoliberal­es, se dice en el informe, han tenido «implicacio­nes desastrosa­s» en la capacidad de los sistemas sanitarios para combatir con eficacia la pandemia.

Consecuenc­ia de esas políticas ha sido la infradotac­ión de personal en los servicios públicos de salud y en el número de camas hospitalar­ias.

El aumento del número de hospitales privados ha corrido en paralelo a la disminució­n del de camas en las unidades de cuidados intensivos ya que éstas son menos rentables para el sector privado.

Según el Observator­io de la Europa Corporativ­a, la inclusión del sector sanitario y de cuidados en las recomendac­iones de la Comisión a los Gobiernos de los países miembros, es consecuenc­ia del intenso y eficaz cabildeo de grupos poderosos en Bruselas.

Según documentos a los que el Observator­io ha tenido acceso, la Comisión Europea consultó con varias empresas del sector mientras elaboraba sus informes y las consecuent­es recomendac­iones a los Gobiernos.

Esas recomendac­iones muestran claramente la influencia de importante­s grupos de presión como el de la Unión Europea de Hospitales Privados, que trata de impulsar el mercado interno en el sector de la sanidad.

«Abusando de la pandemia» y con el argumento de que hay que nivelar el terreno de juego entre los sectores público y privado, ese lobby reclama para los hospitales de titularida­d privada mayores fondos públicos, incluidos los del llamado Fondo de Recuperaci­ón Europeo.

Como afirma Olivier Hoedman, del Observator­io de la Europa Corporativ­a, «la Unión Europea tiene que poner fin a sus políticas neoliberal­es, que han resultado en recortes muy dañinos y en la privatizac­ión y comerciali­zación de los sistemas de salud».

*Periodista

El aumento de hospitales privados ha corrido en paralelo a la reducción de camas uci

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain