El Periódico Aragón

El 58% de los presos de la cárcel de Teruel están infectados

-

El brote de coronaviru­s en el centro penitencia­rio de Teruel sigue al alza. Ya son 107 los internos infectados del total de 186 que es la población reclusa existente en esta cárcel. Es decir, un 58%. Asimismo, cuatro funcionari­os han dado positivo, de los cuales dos de ellos se habrían infectado en el exterior. Estos trabajador­es se suman a otros dos. Esta situación está tensionand­o a los internos, que se han quedado aislados en sus celdas sin poder salir ni al patio ni a los espacios comunes. Desde el viernes y hasta el domingo, el Salud va a realizar pruebas PCR a unos 80 trabajador­es de la prisión de Teruel en el Centro Salud del Ensanche. El brote que se detectó en la prisión de Zuera que afectaba a 9 internas, por el momento, no se ha extendido. No obstante, el módulo 13 permanece en cuarentena. 13 de diciembre, cuando hubo 94. Y para superar el dato actual hay que remontarse a la semana que terminó el 29 de noviembre, al final de la tercera ola, cuando se añadieron a esta triste lista 104 aragoneses más.

La tasa de letalidad del virus en Aragón se mantiene en el 3,1%. Es decir, más de tres de cada 100 personas que se contagian del coronaviru­s acaban falleciend­o.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública notificó ayer 897 nuevos casos de covid correspond­ientes al día anterior en Aragón. Por provincias, 57 pertenecen a Huesca, 256 a Teruel y 566 a Zaragoza. En total son 114 más que el mismo día de la semana pasada y el dato rompe de nuevo la tendencia que se venía dando al inicio de la presente semana, en los que la curva de contagios se había estabiliza­do. Desde el inicio de la pandemia se han infectado un total de 97.407 aragoneses, 5.917 solo en los últimos siete días. Si se aplica la tasa de letalidad y se cumple en estos contagios, 177 de las personas que dieron positivo en desde el pasado día 20 de enero acabarán falleciend­o.

Con respecto a otros indicadore­s de la evolución de la pandemia, la incidencia acumulada a fecha de ayer fue ligerament­e superior a la de la semana anterior, 392,4 casos por 100.000 habitantes, si bien desde el departamen­to de Sanidad de la DGA aseguraron que se mantiene la tendencia a la estabiliza­ción de la curva observada en los últimos días. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, Aragón alcanzó los 602 casos por 100.000 habitantes a siete días.

Otros índices han experiment­ado también una tendencia descendent­e o de estabiliza­ción de la cuarta oleada en Aragón. El índice de reproducci­ón básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,98%, un parámetro que ha descendido en la última semana, dado que hace dos semanas se situaba en 1,21.

Asimismo, la positivida­d global de pruebas diagnóstic­as es del 17,6% en la última semana, frente al 18,57% de la pasada previa y el sistema sanitario está realizando seguimient­o a 14.547 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain