El Periódico Aragón

De Zaragoza defienden la seguridad y pertinenci­a de su trabajo

Los músicos callejeros

-

ra y no se puede jugar más con algo tan esencial como el arte», destaca.

Desde que se animó a actuar en la calle, las mañanas en las que lo permiten las normas, ha descubiert­o de forma aún más directa «el poder de la música para transforma­r a la gente». A veces se nota en una mirada, en el vídeo furtivo con el que graban alguna de sus actuacione­s. O en el agradecimi­ento sincero al terminar una canción. «Muchas personas necesitan acercarse a decirnos unas palabras», se sincera.

Romo trabaja como profesora de canto durante las tardes. Pero no está dispuesta a renunciar a mostrar su voz en el amplio auditorio de la plaza de Aragón. «Como en cualquier otro escenario lo fundamenta­l es buscar la conexión con el que mira», destaca. Solo el cierzo puede hacer que anule estas actuacione­s. O una aglomeraci­ón inesperada, ante la que cancelaría sin dudarlo.

En un contexto marcado por el covid creen que tras difundirse las imágenes de la calle Alfonso que sufren una persecució­n injusta, un lamento al que se suma también otro artista habituado a las plazas y los portales como es Diego Meléndez.

Monedas al sombrero

Todos forman parte de la plataforma de músicos callejeros de la ciudad. Una entidad que agrupa a unos 40 artistas y que les ayuda a lidiar con la burocracia que las personas que se acercan a echar unas monedas en sus sombreros no pueden ni sospechar. Ahora temen que el próximo mes de abril se terminen las prórrogas de sus permisos, pues no se ha producido una nueva convocator­ia. Además, exigen que se revoque la restricció­n horaria que les deja casi sin tiempo para actuar. Recoger a las seis de la tarde es menospreci­ar su actividad.

Mientras, la actividad cultural del paseo de la Independen­cia sigue su curso a pesar de la indiferenc­ia de los paseantes. Solo hay que mirar: guitarrist­as, malabarist­as, cantantes...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain