El Periódico Aragón

UAGA tasa en 23,8 millones de euros los daños causados por ‘Filomena’

La valoración se ha hecho a 4 años, tiempo que tardarán en recuperar la producción Joaquín Olona anunció ayer en las Cortes la próxima convocator­ia de ayudas

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA MÁS DEL 58% AFECTADO AYUDAS DE LA DGA

La Unión de Agricultor­es y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha fijado los daños causados por la borrasca Filomena en el olivar de Aragón en 23,8 millones de euros, en una estimación a cuatro años. La entidad agraria explicó que se trata de una cifra que se extrae partiendo de los diferentes rendimient­os por hectárea (producción) de las zonas más afectadas, diferencia­ndo entre secano y regadío, y establecie­ndo en 0,6 euros el kilogramo, el precio medio de la aceituna de almazara.

La valoración de las pérdidas realizada por UAGA es a cuatro años, tiempo en el que se espera que el potencial productivo del olivar dañado sea el mismo que tenía antes del paso de Filomena. En ese sentido, la organizaci­ón agraria estima que cada año se puede recuperar un 25% de la cosecha.

Las precipitac­iones en forma de nieve los días 8 y 9 de enero, sumada a las temperatur­as extremas de hasta -25 grados durante los días posteriore­s, provocaron importante­s daños por «tronchamie­nto» en las ramas e incluso en el tronco de la mayoría de los olivos de las comarcas del Bajo Aragón histórico, Calatayud, Caspe, Belchite y el término municipal de Mequinenza. Además, el sindicato agrario recordó que el Bajo Aragón histórico ya sufrió daños en enero del 2020 como consecuenc­ia del paso de la borrasca Gloria, por lo que el olivar de esta zona ya acumula dos años de afecciones y de pérdida de rentas para los agricultor­es.

En Aragón se cultiva un total de 46.534 hectáreas de olivar (según datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón), de las cuales 27.000 se localizan en las comarcas más castigadas por el temporal, siendo 24.000 hectáreas de secano y unas 3.000 de regadío. Lo que supone que más del 58% de la superficie cultivada de olivar en Aragón está afectada.

Para poder recuperar los olivos dañados es necesario, según UAGA, cortar las ramas «tronchadas», lo que implica, por un lado, un importante esfuerzo laboral y económico, porque para podar una hectárea es necesario el trabajo de cinco operarios durante ocho horas de trabajo, y por otro, una importante merma en la producción durante el próximo cuatrienio. En cuanto a las plantacion­es jóvenes, la entidad indicó que el daño alcanza el 70% y las pérdidas van a ser mayores debido a que la nieve ha partido los árboles y sólo cabe la replantaci­ón de los mismos, por lo que en este caso la recuperaci­ón del potencial productivo va a ser más lento.

El consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, anunció ayer en las Cortes la próxima convocator­ia de ayudas destinadas a paliar los daños en la agricultur­a y la ganadería causados por la borrasca Filomena, pero se mostró convencido al tiempo de que estas medidas «no son la solución» para el futuro, sino los seguros agrarios. El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, le pidió, a su vez, más compromiso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain