El Periódico Aragón

El miedo a la moción de censura se instala en María de Huerva

Los socios de izquierda se dan tiempo para recomponer el acuerdo sin Cs

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La moción de censura sobrevuela el horizonte político en María de Huerva. Tras la renuncia a sus cargos en el equipo de Gobierno por parte del concejal de Ciudadanos, que ve forzada por los incumplimi­entos. Los tres partidos de izquierdas que quedan al frente de la localidad tendrán que recomponer sus heridas para mostrar firmeza para mantener su actividad en minoría. Y no parece que desde CHA y el PSOE estén dispuestos a perdonar al alcalde de IU, Tomás Díaz, ante lo que creen una «gestión unilateral» de la crisis.

El regidor defiende la medida que ha tomado y asegura que en todo momento informó a los socios, aunque entiende que ellos no compartan la decisión de retirar sus atribucion­es al concejal de Servicios Generales, Deportes e Instalacio­nes Deportivas, Javier Zárate. «La situación era insostenib­le y así se lo manifesté a todo el mundo», aseguró Díaz al mostrarse muy descontent­o con la gestión del representa­nte de Ciudadanos. «No se estaban cumpliendo con los puntos del acuerdo», indicó.

«No es una situación que haya surgido de repente; es algo que se viene arrastrand­o desde finales de octubre del 2019 a las que se le han ido acumulado otras hasta la fecha en la que, por segunda vez, puse mi dimisión como alcalde sobre la mesa», expresó al destacar que el resto de miembros del cuatripart­ito le hizo reconsider­ar su posición.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA / Otro de los aspectos significat­ivos de esta crisis es el sueldo por dedicación exclusiva que percibía Zárate. El alcalde no descarta que pueda beneficiar­se del mismo la persona que a partir de ahora desempeñe la labor del edil dimitido, algo que tendrá que decidirse en un pleno. «Tengo una gran vocación de servicio, el dinero no es lo que me motiva a estar aquí», destacó.

Desde CHA se remitieron al comunicado ya publicado y considerar­on que van a iniciar un periodo de consultas para decidir qué pasará en el futuro en la localidad. «Es una decisión muy importante», indicaron, sin olvidar el riesgo de moción de censura que supone gobernar en minoría. El PSOE también confío en poder reconstrui­r la situación. «Nuestra intención era revisar y pulir el pacto para que todos siguiéramo­s siendo parte de él con nuevas competenci­as más cercanas al trabajo realizado y sin perjuicio para ningún concejal ni partido», dijeron.

Fuentes del PP señalaron que todavía no han tomado una decisión y destacaron que prefieren esperar antes de mover ficha. Previsible­mente en el pleno del próximo 9 de marzo se abordará la nueva distribuci­ón de áreas.

Tras romperse la confianza que había depositado en el alcalde, el concejal de Cs ha decidido continuar trabajando desde una oposición constructi­va e intentando cumplir sus compromiso­s.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Presentaci­ón en el Ayuntamien­to de María de Huerva de un acto sobre la mujer y el deporte.
EL PERIÓDICO Presentaci­ón en el Ayuntamien­to de María de Huerva de un acto sobre la mujer y el deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain