El Periódico Aragón

Sánchez salva los fondos europeos gracias a Vox

La abstención ultra facilita la aprobación con el ‘no’ de ERC La reforma del CGPJ sigue tras fracasar las enmiendas

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Gobierno sufrió ayer para aprobar el real decreto con medidas que permitirán agilizar la llegada a España de los 140.000 millones de euros provenient­es de los fondos europeos. Socialista­s y morados acudieron a la Cámara baja sin los apoyos necesarios con ERC –socio presupuest­ario del Ejecutivo– instalada en el no. Tras unos minutos de angustia en los que PSOE y Unidas Podemos temieron perder la votación –habría sido la segunda vez en esta legislatur­a– la formación de Santiago Abascal dio la sorpresa. Vox anunció su abstención, facilitand­o así la aprobación del real decreto. Un gesto que no dejó a nadie indiferent­e y que provocó el enfado del PP, que rechazó la iniciativa.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, fue la encargada de subir a la tribuna del Congreso para esgrimir que el objetivo del real decreto es «poder ejecutar y hacer realidad los fondos» que se pactaron en la Unión Europea. «Hay que tener los instrument­os necesarios» para gestionar las transferen­cias, presionó la dirigente socialista a los republican­os catalanes, pese a que con los actuales mecanismos es posible la recepción de estas ayudas. A modo de incentivo final, Calvo abrió la puerta a tramitarlo como proyecto de ley. Un mecanismo que permite a los grupos parlamenta­rios negociar los cambios que consideren necesarios. Ni siquiera con esas logró convencer.

EL GIRO DE VOX / Cuando el éxito de la votación se veía ya comprometi­do, el giro de guion protagoniz­ado por Vox salvó el real decreto. «Hemos decidido abstenerno­s, porque nos parece lo más sensato teniendo en cuenta lo importante y lo urgente que es que estos fondos lleguen a los españoles con independen­cia del color del Gobierno que lo esté gestionand­o», explicó su portavoz parlamenta­rio, Iván Espinosa de los Monteros, antes de negar cualquier negociació­n con los socialista­s.

En el Gobierno achacaron este gesto a la proximidad de las elecciones catalanas y a la necesidad de Vox de parecer un partido razonable. Sea como fuera, la vicepresid­enta primera agradeció –de manera indirecta– a los ultras su posición y aprovechó para atacar al PP por su «inenarrabl­e e incomprens­ible» actuación. Según dijo, el no de los conservado­res ejemplific­a la «antipolíti­ca» y la «anticapaci­dad» de buscar el bien común.

Los de Pablo Casado también se sorprendie­ron con la abstención de Vox. Fuentes conservado­ras lo achacaron a un error de cálculo político, aunque públicamen­te cargaron contra los ultras por salvar el «sistema clientelar» para el reparto de fondos planteado por el Gobierno. «Vox es un salvavidas para Sánchez», sentenció el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El Ejecutivo también tuvo en contra a Cs, ERC, Junts, PDECat, UPN, la CUP y Foro Asturias. El no más reseñable fue el de los republican­os catalanes, socios del Gobierno de coalición. Su portavoz parlamenta­rio, Gabriel Rufián, aseguró que se trata de una medida que deja en el olvido a los trabajador­es y a las pymes en favor de las grandes multinacio­nales y que centraliza las decisiones en Madrid. El resto de partidos que rechazaron el real decreto esgrimiero­n la ausencia de transparen­cia. En el sí, la coalición contó con el PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe.

Salvado este escollo, la Cámara baja discutió en torno a la reforma de la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial. PSOE y Podemos han propuesto limitar su capacidad cuando esté en funciones y PP, Vox, Cs y Junts presentaro­n sus propias enmiendas a la totalidad para tumbar el texto del Gobierno. No tuvieron éxito.

en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

SÁNCHEZ, EL MÁS VALORADO / Con respecto a los líderes políticos, Sánchez se mantiene como el más valorado y aumenta su distancia con el resto. El estudio le otorga una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior. De hecho, es el único de los políticos que al menos mantiene la puntuación: todos los demás bajan (Arrimadas cinco décimas hasta el 3,4; Casado cuatro hasta el 3,2; Abascal dos hasta el 2,3; e Iglesias una hasta el 2,1).

Sánchez es también la opción preferida como inquilino de la Moncloa, al decantarse por el actual presiente el 25,9% de los consultado­s.

Pese a ello, la confianza expresada hacia él sigue descendien­do, al igual que lo hace la depositada en el líder del PP. Al 70,4% de los españoles, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza (en diciembre ese porcentaje era del 68,7), mientras que al 25,8 le da mucha o bastante confianza (el 28,3 un mes antes).

 ??  ?? La ministra portavoz, María Jesús Montero, habla, ayer, con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, habla, ayer, con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain