El Periódico Aragón

6O DJFSSF RVF JODFOEJB FM -ÍCBOP

El país sufre un duro y largo confinamie­nto en el que incluso los supermerca­dos están cerrados En Trípoli ha estallado una revuelta con un muerto y más de 200 heridos

- ANDREA LÓPEZ-TOMÁS eparagon@elperiodic­o.com BEIRUT

El nombre de Omar Tiba resuena en las plazas de Trípoli. Durante los últimos cuatro días, la segunda ciudad del Líbano ha sido escenario de protestas ante la ausencia de ayudas estatales para compensar el confinamie­nto. Tiba, de 30 años, ha sido la primera víctima mortal de los enfrentami­entos violentos con la policía en la madrugada del jueves. Bajo cánticos de «revolución», la ciudad más pobre de la costa mediterrán­ea, según el Banco Mundial, denuncia el estricto cierre que precipita al Líbano a la pobreza y a la hambruna.

Ante un brote de coronaviru­s sin precedente­s en el país, las autoridade­s decretaron hace dos semanas un nuevo confinamie­nto. Con un toque de queda de 24 horas, hasta los supermerca­dos están cerrados. «Solo queremos nuestros mínimos derechos para vivir como personas humanas», defienden desde Live Love Tripoli, una asociación de jóvenes activistas. En las últimas cuatro noches, las protestas reprimidas por el Ejército y la policía han causado más de 220 heridos y un muerto, según la Cruz Roja.

«Queremos comer», reclaman desde las calles. En Trípoli,

Indignació­n

- la ausencia de ayudas estatales se cierne sobre una población que sobrevive gracias a la economía informal. «El 70% de nuestra ciudadanía vive al día, con sus tiendas o puestos callejeros», explica este grupo independie­nte de jóvenes de la urbe libanesa. El Gobierno prometió una asistencia de 400.000 libras libanesas –unos 40 € al cambio actual– para las familias vulnerable­s, pero este dinero no llegará hasta el final del confinamie­nto, previsto para el próximo 8 de febrero.

La mayoría de los que protestan son jóvenes varones desemplead­os. «Trípoli tiene una tasa de paro muy elevada, acuciada por la presencia de refugiados sirios y palestinos», denuncia Nazih Fino. «La pobreza está muy extendida ya que siempre ha sido una ciudad históricam­ente descuidada por el Gobierno», constata.

El Líbano sufre su mayor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990). Con más del 50% de su población bajo el umbral de la pobreza, la explosión del pasado 4 de agosto del puerto de Beirut vino a detonar una economía muy deteriorad­a. La devaluació­n de la libra en un 80% no ha impedido el aumento de los precios. «Pero la gente aún sigue cobrando como antes y cada día todo es más caro», añaden desde Live Love Tripoli.

Además, el país vive su peor momento de la pandemia. Durante las fiestas navideñas, unos 80.000 expatriado­s volvieron al Líbano para reencontra­rse con

La nación vive

 ?? NABIL MOUNZER / EFE ?? Jóvenes antigubern­amentales protestan en Trípoli, ayer.
NABIL MOUNZER / EFE Jóvenes antigubern­amentales protestan en Trípoli, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain