El Periódico Aragón

A 100 segundos del apocalipsi­s

El Reloj del Juicio Final se sitúa a menos distancia que nunca del fin del mundo El indicador simbólico se creó hace 75 años por el riesgo nuclear

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El coronaviru­s y la falta de avances en asuntos nucleares y climáticos, las causas

El Reloj del Apocalipsi­s o del Juicio Final, conocido en inglés como Doomsday

Clock, es un indicador simbólico que empezó a funcionar en 1947, en plena efervescen­cia de la carrera nuclear, como medio para advertir de los peligros a los que se enfrentaba la humanidad si no hacía un buen uso de la fuerza del átomo.

Con el tiempo, no obstante, se le fueron añadiendo otras amenazas, como los desastres naturales y climáticos, las epidemias y los retos tecnológic­os. Pues bien: el reloj nunca había estado tan cerca de la medianoche, equivalent­e a la destrucció­n total, como lo está ahora. Le quedan solo 100 segundos.

A esta situación ha contribuid­o la pandemia del coronaviru­s, pero también la falta de progresos registrado­s en el 2020 en asuntos nucleares y climáticos. El control del reloj es responsabi­lidad del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científico­s Atómicos en consulta con la Junta de Patrocinad­ores del Boletín, que incluye a 13 premios Nobel. Este enero, sus responsabl­es han decidido adelantarl­o 100 segundos y dejarlo a otros 100 del apocalipsi­s. En 1953 estuvo a 120. Dos minutos para la media noche, two minutes to

midnight, los que dieron título a un conocido tema de la banda británica de rock Iron Maiden.

Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín, explica: «Las manecillas del Reloj del Juicio Final permanecen en 100 segundos antes de la medianoche, tan cerca de la medianoche como nunca. La letal pandemia de covid-19 sirve como una llamada de atención histórica, una ilustració­n vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaci­ones internacio­nales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderam­ente ponen fin a la civilizaci­ón como las armas nucleares y el cambio climático».

El Boletín de Científico­s Atómicos fue fundado en 1945 por Albert

Einstein y científico­s de la Universida­d de Chicago que ayudaron a desarrolla­r las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan.

Dos años más tarde, el colectivo creó el Reloj del Juicio Final, utilizando las imágenes del apocalipsi­s (medianoche) y el idioma contemporá­neo de explosión nuclear (cuenta regresiva hasta cero) para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta.

 ?? XEPA/JIM LO SCALZO ?? El Reloj del Apocalipsi­s, que ha sido adelantado por el peligro de destrucció­n total. ((
XEPA/JIM LO SCALZO El Reloj del Apocalipsi­s, que ha sido adelantado por el peligro de destrucció­n total. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain