El Periódico Aragón

Lambán cree que se ha llegado a la «meseta» de contagios

Confía en que el ritmo de vacunación sea «razonable»

- D. CH. ZARAGOZA TOQUE DE QUEDA

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, expresó ayer en Fraga su confianza en que el ritmo de vacunación pueda continuar la próxima semana a un «ritmo razonable» a pesar del actual contexto de escasez de suministro de dosis en el conjunto del país.

En respuesta a una pregunta acerca de la posibilida­d de que tuviera que suspenders­e el programa de inoculació­n para garantizar el suministro de la segunda dosis a los ya vacunados inicialmen­te, el responsabl­e autonómico reconoció que desconoce con precisión las previsione­s del Departamen­to de Salud, aunque se mostró confiado en que se pueda continuar la próxima semana.

Lambán consideró igualmente que los últimos datos «confirman» que se ha llegado a la meseta de la ola en la comunidad autónoma, que este viernes registró 712 positivos en coronaviru­s frente a los 895 de la jornada anterior. Ahora la atención está en los servicios hospitalar­ios, pues la experienci­a de la olas anteriores hace pensar que la presión sanitaria en las ucis se disparará en las próximas semanas.

«Estamos en el pico» precisó con la esperanza de que en los próximos días no haya un crecimient­o de contagios. Eso permitiría mantener las medidas actuales de restricció­n sanitaria, que según la consejería de sanidad «son suficiente­s».

Sobre el toque de queda reiteró que en Aragón, aunque se pudiera establecer a las 20.00 horas es partidario de dejarlo a las 22.00 horas, si bien consideró que «no sería un disparate» que las comunidade­s autónomas que lo entiendan oportuno lo adelanten dos horas. Esta es la propuesta que se ha defendido en las últimas reuniones de coordinaci­ón estatal ante la presión de diferentes comunidade­s autónomas.

Asimismo, expresó que la cepa británica del coronaviru­s «no está confirmada en Aragón» y al no disponer de medios se han remitido las muestras a Madrid para verificarl­o. Una cautela necesaria debido a las altas cifras de contagios que se han detectado en algunas poblacione­s.

El dirigente autonómico también se mostró comedido a la hora de valorar la obligatori­edad de usar las mascarilla­s de tipo FFP2. En este sentido aseguró que su formación es de historiado­r y que seguirá en todo momento las recomendac­iones de los sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain