El Periódico Aragón

Aragón fue donde menos empleo perdió el comercio minorista

El sector anticipa que el primer semestre del 2021 será «negativo»

- R. B. L. ZARAGOZA

El covid pasó factura al comercio en el 2020 y todas las comunidade­s autónomas registraro­n cifras que no se daban desde hacía varios años, tanto de ventas como de pérdida de empleo, pero si algún consuelo le queda a Aragón es que fue la que menos puestos de trabajo destruyó. En concreto, la ocupación cayó el 0,7% frente al 2,4% del conjunto de España. Las ventas también cerraron con mejores datos en la comunidad, donde se facturó un 6,3% menos frente al desplome del 6,8% nacional, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Se trata del mayor descenso desde el 2012 debido a las restriccio­nes a la movilidad provocadas por la pandemia.

El presidente de la Federación de Empresario­s de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos), José Antonio Pueyo, indicó que la menor caída de ventas se explica por el menor componente turístico de Aragón. Desde la perspectiv­a del empleo, indicó que «siempre va detrás de la caída de las ventas».

Pero la peor noticia es que las perspectiv­as para el 2021 no son nada esperanzad­oras. Tras un 2020 en el que solo se salvaron el subsector de la alimentaci­ón por la caída de las ventas en la hostelería y el del equipamien­to del hogar por la larga estancia en los domicilios, las perspectiv­as son «negativas para el 2021» sobre todo en el primer semestre. Además,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain