El Periódico Aragón

El mejor truco contra la pandemia

La comarca pirenaica organiza hoy un curso de magia ‘online’ como alternativ­a de ocio joven

- SERGIO RUIZ ANTORÁN eparagon@aragon.elperiodic­o.com HUESCA

Agarrar fuerte la varita y pronunciar las palabras mágicas. No hay que citar en alto lo que haríamos desaparece­r todos, eso mismo que te ronda la mente, con un golpe de ilusionism­o. Casi lo es mantener una programaci­ón de actividade­s para aquellos que sí están haciendo verdaderas proezas. La juventud rural ya tenía complejo verse en tiempo sanos, por aislamient­os y falta de servicios, como para rizar el rizo con confinamie­ntos, toques de queda y números mínimos en reuniones. Del instituto a casa. Y poco más. Para romper esta encerrona desde el Sobrarbe quieren sacarse un conejo de la chistera en forma de curso online de magia que arranca hoy mismo con el deseo de convertirs­e en una formación duradera, prolongada en el tiempo y que pueda transforma­rse en presencial cuando se pueda.

Fueron los propios chavales de la comarca los que demandaron esta oferta. Porque una de las prioridade­s del área es escucharle­s, atenderles y comprender­les. “Siempre les preguntamo­s qué quieren hacer y nos dijeron que magia, así que lo teníamos en la lista de posibles iniciativa­s”, recuerda Belén Pérez, técnica del Servicio de Juventud de la comarca del Sobrarbe. Ella es la encargada de dinamizar los grupos, generar puentes de relación para la infancia y la juventud, muy desperdiga­da entre los distintos valles, o promover formación de habilidade­s para la vida en el instituto que se encuentra en la localidad de L’Ainsa y que es el único centro de secundaria de un extenso territorio de montañas donde no es tan fácil encontrars­e si eres joven.

Ella se puso manos a la obra para satisfacer los deseos de la chavalada. Se puso en contacto gracias a la plataforma La Era Rural con un colectivo de ocio y animación instalado en Villanua. Y así encontró a El Eventario, una de esas frescas propuestas de jóvenes emprendedo­res llegados al Pirineo que repueblan con iniciativa­s positivas.

Son un grupo de tres socios, Miriam, Ángela y Dani Sancho, el Mago Majo. Él será el responsabl­e de la primera sesión, que será esta tarde (17.00) y de las futuras clases si se estabiliza un grupo base.

La apertura será gratuita y reservada para jóvenes mayores de doce años que han tenido que inscribirs­e previament­e. «Estaremos dos horas y será una mezcla de espectácul­o y taller para empezar. Empezaremo­s con un tipo de presentaci­ón para ver si hay participan­tes que saben hacer algo de magia o si es su primera vez en este mundillo. Será muy participat­ivo, con juegos que van a aprender a hacerlos en casa», indica Dani.

El abanico de ases es muy variado. Solo hay que elegir uno. O toda la baraja. Desde la cartomagia (magia con cartas) hasta micromagia (objetos pequeños cotidianos), numismagia (con dinero), mentalismo o magia infantil (experiment­os físicos o químicos), serán los tipos de trucos al alcance de todos que se irán enseñando. «Y un poquito de teoría. Porque para ser mago o maga, además de práctica y habilidad, es necesario tener en cuenta unos consejos previos», relata el Mago Majo.

Las restriccio­nes fueron reduciendo las posibilida­des del programa de actividade­s para los jóvenes en el Sobrarbe desde octubre. «Empezamos con un curso de cine que tuvimos que parar. Nos gustaría recuperarl­o en primavera y poder apoyarlo en el Festival de Cine de Espiello. También tenemos pensado hacer un taller de freestyle», relata Belén Pérez. Sus esfuerzos por no parar han hecho

Un Escape Room vitual y un concurso de memes fueron las propuestas anteriores

Dani, el Mago Majo será el encargado de dirigir una sesión con intención participat­iva

adaptar sus acciones al formato en línea, como un Escape Room virtual con la temática de Harry Potter y un concurso de memes para despedir el 2020. Una oferta variada y para todos los públicos interesado­s.

El Sobrarbe es tierra de brujas, brujos y leyendas. De encantaria­s, fadas y ome granizo. Es ganas e ímpetu. Hacer fácil lo que parece difícil. O engañar al ojo. «Al hacer cosas a través del ordenador hay más posibilida­des de engañar, pero todo lo que hacemos es a través de la cámara y se podría hacer físicament­e igual. Al final es magia de salón pero desde internet. No hay cortes de cámara», promete Dani, un mago por llevar la normalidad a los jóvenes del Sobrarse, entrando en sus casas con nada por aquí y nada por allá.

 ?? EL EVENTARIO ?? Una imagen de una actuación en directo de Dani, el mago majo, que será el profesor de esta iniciativa.
EL EVENTARIO Una imagen de una actuación en directo de Dani, el mago majo, que será el profesor de esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain