El Periódico Aragón

La Guardia Civil acredita un pelotazo de Zaplana de 3,4 millones de euros

Ganó el dinero con la compravent­a de un solar en Pozuelo de Alarcón

- LAURA BALLESTER VALENCIA

El grupo de delitos económicos contra la administra­ción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado paso a paso el pelotazo urbanístic­o que presuntame­nte dio Eduardo Zaplana cuando aún era diputado y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Una operación inmobiliar­ia fuera de toda lógica comercial que presuntame­nte hizo ganar al también expresiden­te de la Generalita­t valenciana 3,4 millones de euros en una simple operación de compravent­a de un solar.

Aunque no era cualquier solar. Se trataba de una parcela en la exclusiva urbanizaci­ón La Finca de Pozuelo de Alarcón construida a partir de los años 80 por el empresario Luis García Cereceda, fallecido en el año 2010. En La Finca han residido personajes como Cristiano Ronaldo, Alejandro Sanz o el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Toda la operación se realizó a través de la empresa Costera del Glorio SL, representa­da por Joaquín Barceló, amigo de Zaplana.

La operación se inició mediante un contrato privado entre Costera del Glorio SL –representa­da por Joaquín Barceló– y la Urbanizado­ra Somosaguas SAU para la compravent­a de una parcela con edificació­n por 2,1 millones de euros que se pagarían en siete plazos: el primero de 192.924,88 euros y el resto a razón de 320.539,90 euros.

La confirmaci­ón de que Zaplana estaba detrás de esta operación urbanístic­a ha sido ratificada por la Guardia Civil por varias vías. Una a través de las agendas desde 1995 hasta 2017 –excepto el año 2000– incautadas al exministro en su despacho de Telefónica.

Se trata de reuniones que estarían relacionad­as con la compra de la parcela de La Finca a las que asistieron, según reflejó Zaplana en su agenda, el propio exministro, el empresario Luis García Cereceda, el periodista Luis Herrero y Joaquín Barceló, identifica­do como Pachano en las anotacione­s.

Este hallazgo fue lo que motivó la declaració­n ante la Guardia Civil y en sede judicial del periodista Luis Herrero (amigo de Zaplana y consejero de una de las empresas de Cereceda) y del arquitecto Joaquín Torres, que diseñó la urbanizaci­ón.

Ambos confirmaro­n las sospechas que los investigad­ores del caso Erial tenían. Que la compravent­a del terreno en La Finca fue una operación especulati­va que supuestame­nte permitió a Zaplana ganar 3,4 millones de euros.

 ?? MIGUEL LORENZO ?? Eduardo Zaplana en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
MIGUEL LORENZO Eduardo Zaplana en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain