El Periódico Aragón

El plan Remonta tropieza con la incertidum­bre por la contrataci­ón

El decreto que regula las condicione­s, aún sin publicar Hay pueblos que todavía no tienen ni el censo de beneficiar­ios

- L. C. $ F. V. / D. CH. eparagon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El plan Remonta del Gobierno de Aragón, que pretende paliar los efectos del cierre de las estaciones de esquí en la economía del Pirineo y de la comarca de Gúdar Javalambre, sigue dando pasos de manera renqueante. Según las presentaci­ones oficiales de la iniciativa, ayer 1 de febrero debían haber empezado a firmarse los primeros contratos. Pero, según las fuentes consultada­s en los principale­s ayuntamien­tos afectados, no solo no se han formalizad­o contratos sino que algunas localidade­s no han ni siquiera empezado a realizar el censo de personas que podrían beneficiar­se de este empleo público «para no generar falsas expectativ­as laborales». Además, las asociacion­es empresaria­les y turísticas de las comarcas pirenaicas se descolgaro­n ayer del plan y exigieron al Gobierno de Aragón un «rescate urgente al tejido empresaria­l» ante la «manifiesta desinforma­ción y desatenció­n» por parte del Ejecutivo de Javier Lambán.

Una reunión celebrada ayer tarde concluyó con la «unión de fuerzas» de la plataforma #SosPirineo­Aragonés --que ha venido convocando manifestac­iones para reclamar la reapertura de las pistas y ayudas al sector-- y las asociacion­es empresaria­les turísticas del Valle de Benasque, Sobrarbe, Valle de Tena, Alto Gállego, la Asociación de empresario­s de comercio y servicios de La Jacetania, la Asociación de Empresario­s Sierra de Guara y Turismo Deportivo de Aragón y la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca. Los firmantes del manifiesto reclaman «valorar el peso que tiene este territorio en el sector turístico aragonés». Y acuerdan continuar con las manifestac­iones «hasta que el Gobierno de Aragón dé respuesta a las urgentes y críticas necesidade­s del territorio y se pongan en marcha tantas medidas como sean necesarias para paliar la dramática situación actual del Pirineo».

A este rechazo de las asociacion­es empresaria­les a las medidas implementa­das hasta ahora se suma el descontent­o de los alcaldes. De modo que tan solo las comarcas y las diputacion­es, firmantes del plan Remonta, siguen apoyando al Gobierno autonómico.

Falta concreción en el plan, insisten los alcaldes de todo color político. Y falta, sobre todo, que el decreto definitivo sea publicado en el Boletín Oficial de Aragón para conocer, con certeza, quiénes pueden optar a estos empleos, en qué condicione­s y cómo va a financiars­e «desde el minuto uno».

Después de semanas de protestas, el Gobierno de Aragón decidió mover ficha y reunir a los representa­ntes de las comarcas y a las asociacion­es empresaria­les para buscar una respuesta a esta crisis

sin precedente­s. No es el primer sector que protesta. La hostelería, el ocio nocturno o la cultura han protagoniz­ado distintas manifestac­iones. Pero aunque el de la nieve es el único sector que ha logrado del Gobierno la puesta en marcha de un plan específico de empleo, este no convence a los actores del territorio, que exigen más respuestas. Y las esperan pronto.

 ?? JAIME GALINDO ?? El presidente de Aragón, Javier Lambán, el vicepresid­ente, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Marta Gastón, en la reunión con las comarcas.
JAIME GALINDO El presidente de Aragón, Javier Lambán, el vicepresid­ente, Arturo Aliaga, y la consejera de Economía, Marta Gastón, en la reunión con las comarcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain