El Periódico Aragón

Hacienda recurre al ‘big data’ contra defraudado­res que simulan vivir en el extranjero

El fisco prioriza el asedio ‘big data’ de ciudadanos que se mudan para pagar menos impuestos Una herramient­a predecirá y alertará de errores en el IRPF para evitar futuras regulariza­ciones

- AGUSTÍ SALA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

La Agencia Tributaria reforzará este año el control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España para rebajar su carga fiscal. Para eso utilizará herramient­as de análisis masivos de datos (big data), lo que supone una novedad en el ámbito de los patrimonio­s relevantes deslocaliz­ados. Ese es uno de los puntos del plan de control tributario 2021, cuyas directrice­s se publicaron ayer en el BOE.

Este reforzamie­nto se produce pocos días después de que algunos populares youtubers, entre ellos El Rubius, anunciaran que se han mudado a Andorra para reducir su carga fiscal. Las labores del año pasado en este ámbito permitiero­n hacer un análisis de residencia de manera sistemátic­a sobre un amplio colectivo de contribuye­ntes que figuran como no residentes en las bases de datos tributaria­s.

El estudio en profundida­d de esos datos «ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonio­s relevantes, lo que permitirá, a partir de este año 2021, intensific­ar las actuacione­s de control de ciudadanos deslocaliz­ados», según el plan.

Las directrice­s del plan de control tributario tienen en cuenta el impacto de la crisis sanitaria sobre la planificac­ión de la AEAT en el 2020 y, «posiblemen­te», también en el 2021, planteando la consolidac­ión y modulación de líneas de actuación que el pasado año pudieron resultar afectadas por la pandemia, como el plan de visitas presencial­es y la «irrenuncia­ble» práctica de la personació­n en negocios cuando hay indicios de economía sumergida.

Las labores de control se dirigirán este año también a otras dos nuevas figuras tributaria­s, que entran en vigor, la denominada tasa Google, que recae en compañías digitales y la tasa Tobin, sobre determinad­as transaccio­nes financiera­s.

Según el plan, uno de los pilares del combate contra la evasión tributaria «será la aprobación del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal». A su vez se priorizará el control de los riesgos fiscales de aquellos contribuye­ntes que menos se hayan visto afectados por los efectos económicos del covid.

DECLARACIÓ­N DE LA RENTA Una de las novedades en el ámbito de asistencia es que se pondrán en marcha durante la próxima campaña de la declaració­n de la renta «una herramient­a para predecir errores en la declaració­n y advertir de ellos al contribuye­nte». Para ello se hace uso de técnicas de aprendizaj­e automático a partir de regulariza­ciones de años anteriores. A partir de ello, la nueva herramient­a hará una selección de contribuye­ntes que pueden cometer equivocaci­ones en determinad­as casillas del apartado de rendimient­os del trabajo (en el futuro se podría ampliar el alcance a otros apartados de la declaració­n) para avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia y evitar así una posible regulariza­ción posterior.

También se seguirán impulsando las labores de captación, sistematiz­ación y análisis de la informació­n de las operacione­s con criptomone­das, el abuso de los envíos postales directos al consumidor con carácter no comercial desde países terceros o el control del comercio electrónic­o para evitar que eludan impuestos, entre otras medidas.

 ?? EL PERIÓDICO ?? ‘El Rubius’ ha sido el último ‘youtuber’ en trasladar su domicilio fiscal a Andorra para pagar menos impuestos.
EL PERIÓDICO ‘El Rubius’ ha sido el último ‘youtuber’ en trasladar su domicilio fiscal a Andorra para pagar menos impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain