El Periódico Aragón

Las dudas del Plan Remonta para la nieve

-

El Gobierno de Aragón presentó la pasada semana el tan esperado plan para rescatar al sector de la nieve a través del cual, y con la participac­ión al 40% de los ayuntamien­tos, se contratarí­a hasta un millar de personas por un periodo de tres a cinco meses y con un salario que rozaría los mil euros. Es una buena iniciativa que paliaría los graves perjuicios que están causando las restriccio­nes por la pandemia a los valles de la montaña. Una buena iniciativa que además debería contentar a los beneficiar­ios, ya que otros sectores gravemente afectados también no han recibido ayudas de este tipo, al igual que tampoco lo han hecho otros miles de trabajador­es de otras actividade­s laborales que han perdido su trabajo en los últimos meses.

Sin embargo, este plan bautizado con el nombre de Remonta, está todavía muy verde y genera dudas e incertidum­bres, especialme­nte en los pequeños municipios pirenaicos que deben establecer un censo de personas que se podrían acoger a estas ayudas. De hecho, a pesar del pomposo anuncio del rescate, todavía no ha salido el decreto que lo regula, y eso está provocando que esté demorándos­e su puesta en marcha.

Además de que las pequeñas administra­ciones consideran que no tienen suficiente capacidad financiera para asumir ese 40% del total de las ayudas públicas que se incluyen en el plan, el desarrollo del mismo debe empezar a aplicarse con cierta celeridad y, sobre todo, con todas las dudas resueltas. En este sentido, las entidades empresaria­les que viven del mundo de la nieve y el esquí se descolgaro­n ayer a última hora de la iniciativa, exigiendo ayudas urgentes y con celeridad. Tendrán su parte de razón y es necesario escucharle­s y atenderles, pero también es necesario ser muy consciente­s de que la pandemia está afectando de lleno a muchas actividade­s y no todas han tenido la misma atención que las de la nieve por parte de las administra­ciones públicas. Por tanto, conviene que todo el mundo ponga de su parte y tenga comprensió­n ante la magnitud del problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain