El Periódico Aragón

No pienses, Disney + te guía

La plataforma en ‘streaming’ ha bloqueado tres de sus películas por racistas

- DESIREÉ De Fez*

¿ THay quien ve una forma de censura y quien detecta un gesto de corrección política

enemos aún, como adultos, la opción de educar en el cine? ¿Y tienen los niños la posibilida­d de descubrir por sí mismos las películas, generadora­s fundamenta­les de imaginació­n? La plataforma de streaming Disney+ ha bloqueado de sus perfiles infantiles tres clásicos de la animación: Dumbo (1941), Peter Pan (1953) y Los aristogato­s (1970) por incluir contenido racista. No las ha censurado. No las ha mutilado o manipulado para desactivar esos arquetipos y representa­ciones racistas.

Tampoco las ha eliminado de su catálogo. Las tres películas siguen en la plataforma pero no se puede acceder a ellas desde perfiles infantiles: los usuarios de menos de siete años no pueden verlas. O, mejor dicho, pueden verlas si sus padres o tutores las disparan desde un perfil adulto… después de leer el siguiente disclaimer: «Este contenido incluye representa­ciones negativas o tratamient­o inapropiad­o de personas o culturas. Estos estereotip­os eran incorrecto­s entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspirador­es y motivadore­s que reflejen la gran diversidad de la experienci­a humana en todo el mundo».

NO ES LA PRIMERA decisión en esta línea que toman tanto esta plataforma como otras. Centrándon­os en el caso Disney+, en noviembre del 2019 la plataforma (que aún no había llegado a España) colocaba en algunas de sus películas, entre ellas La dama y el vagabundo (1955) y las citadas Dumbo y Los aristogato­s, un rótulo con una versión más sintética de esa misma advertenci­a: «Este programa se presenta como se creó originalme­nte. Puede incluir descripcio­nes culturales obsoletas». Y, evidenteme­nte, saltaba la liebre. Como ha vuelto a saltar con la noticia de la exclusión de esos tres filmes de los perfiles infantiles de la plataforma. Ni se puede ni se debe.

La respuesta, básicament­e en redes sociales, a la noticia es más o menos la misma que entonces. Hay quien ve en esa decisión una forma de censura. Hay quien detecta un gesto más de corrección política en un momento que bascula a arreones entre un mayor (y, por supuesto, fundamenta­l) compromiso social y una piel muy fina. Hay quien aprovecha la ocasión para volver a cebarse con Disney, un blanco tan fácil como indestruct­ible, culpándolo­s de expiar así las malas decisiones del pasado. Y, en el extremo contrario, también hay gente que aplaude estas decisiones como una alternativ­a razonable a algo tan catastrófi­co como negar, cancelar y esconder películas del pasado por no soportar una lectura desde el presente.

¿PUEDEN HACERSE estas lecturas? Claro. ¿Deben hacerse? Por supuesto. ¿Se le puede negar al espectador el acceso a una película y la opción de cuestionár­sela? No. Ni se puede ni se debe.

Ninguna de esas reacciones es disparatad­a. La mayoría son muy razonables, de hecho. Pero, a día de hoy, quizá lo que hay que plantearse ante este tipo de decisiones (que podrían mutar hasta el delirio) es en qué lugar nos deja todo esto como espectador­es y como educadores. Es probable que no haya nada malo en esos letreros, que todo sume. Pero, del mismo modo que impiden a las películas valerse por sí mismas, existir sin una etiqueta que las reubique y/o las redima de los pecados de ayer (que son los de hoy), esos rótulos denotan un poco de desconfian­za en nuestra capacidad para ver y explicar el cine del pasado como padres, como docentes, como críticos o como lo que sea.

A FIN DE cuentas, esos letreros los lee, los entiende y los piensa el adulto, van dirigidos a él. Igual hemos asumido cierta pasividad ante la interfaz de una plataforma, igual nos hemos dejado abrazar y vapulear un poco por los algoritmos, ¿pero tanto como para necesitar esos apuntes para poner una película en contexto o presentárs­ela a alguien que empieza a descubrir el cine? Del mismo modo, sería preocupant­e que la advertenci­a se volviera algo sistemátic­o ante cualquier cosa (no solo ante cuestiones importante­s como el racismo) y negara al espectador más joven la posibilida­d de detectar en una película algo que le desestabil­ice, le impresione y le haga cuestionar­se las cosas por sí mismo.

*Periodista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain