El Periódico Aragón

«Ha sido un desahogo»

-

En Aragón hay ya 10.443 personas que han recibido dos dosis de la vacuna contra el covid. Según los estudios que avalan la utilidad del fármaco de Pfizer, ha de pasar una semana desde que se ha administra­do la segunda inyección para que la inmunidad sea completa, aunque no ocurre en todos los casos, puesto que la solución tiene una eficacia del 95%.

«Hemos sido unos privilegia­dos», asegura Francisco Valle, que gestiona y trabaja en la residencia Somontano de Barbastro. Tiene 45 años, y si no fuera porque trabaja en un centro de mayores, no le habría tocado vacunarse aún.

El primer día, reconoce, estaban «muy nerviosos» porque temían que las consecuenc­ias fueran desconocid­os, pero afirma que ninguno de los residentes ni de los trabajador­es del centro ha padecido efectos secundario­s. Ahora, cuenta, dice que está mucho más tranquilo que antes. «Ha sido un desahogo, una bocanada de aire. Estamos más cerca del final», relata.

Eloy Marco tiene 84 años y vive en la residencia Somontano de Barbastro, en la que no han notificado ningún positivo durante toda la pandemia. «Esto (la vacuna) es una cosa muy buena y no me dolió ninguna de las dos. Notas el pinchazo y ya», dice. En toda su vida, cuenta, recuerda haber vivido una situación como esta, aunque si que se acuerda de que cuando él era pequeño sus padres le hablaron de la gripe del 1919, la gripe española.

«Visto lo visto, sí, somos unos privilegia­dos», dice también María Isabel Blasco, que trabaja en la residencia municipal de Mas de las Matas. En este centro casi todos han recibido ya la segunda dosis, a falta solo de nueve trabajador­as. En total son 76 entre los mayores y el personal, por lo que se puede decir que más del 6% de la población de Mas de las Matas ya está inmunizada contra el covid.

«La gente no hace más que preguntarn­os si ahora les vamos a dejar salir a los mayores, pero no podemos. En el pueblo, al principio, nos decían que sí, que nos vacunáramo­s nosotros primero y que ya verían ellos luego si eso –ríe Blasco– pero ahora están encantados y convencido­s». El miedo a que «nos apareciera un tercer ojo» se ha desvanecid­o.

Por el momento, las residencia­s deberán seguir aplicando los mismos protocolos contra el covid aunque hayan recibido las dos dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain