El Periódico Aragón

La ciudad multa ya con 100 € por no limpiar los orines de las mascotas

Castigará también no portar la botella en la mano y va a repartir varias para conciencia­r

- eparagon@elperiodic­o.com DATA EL PERIÓDICO

Los propietari­os de mascotas en Huesca tienen desde ayer la obligación de limpiar los orines de sus animales, coincidien­do con la entrada en vigor de la modificaci­ón de la Ordenanza de Seguridad y Convivenci­a del ayuntamien­to oscense. Para ello, los dueños de animales tienen que diluirlos con agua limpia o con agua con vinagre cuando estos puedan afectar al mobiliario urbano, a edificacio­nes, a aceras o a cualquier otro elemento de la vía pública. Y, según la norma, se exponen a multas de cien euros si la incumplen.

Así lo apunta la modificaci­ón de una ordenanza que, según el responsabl­e municipal del área de Medio Ambiente en el consistori­o oscense, Roberto Cacho, busca que esta práctica se normalice con el paso de los días, al igual que ha ocurrido con otras. «Cuando se obligó a recoger los excremento­s de los animales en la calle se generó cierta controvers­ia y, hoy en día, a casi nadie se le ocurriría no hacerlo» . «Esperamos que con los orines ocurra lo mismo, el objetivo es que se acabe normalizan­do con el paso del tiempo».

Por otra parte, Cacho informó de que el ayuntamien­to va a iniciar una campaña de conciencia­ción ciudadana en la ciudad y que una de las medidas que se contemplan va a ser el reparto de botellas, en las que los propietari­os de mascotas deberán llevar el líquido para limpiar los orines. Lo que se busca desde el consistori­o es la implicació­n de los vecinos y el cumplimien­to de la normativa, con lo que desde el equipo de gobierno aseguran estar dispuestos a «salir a la calle» y con iniciativa­s como esta «se informará de la novedad» y, con estos recipiente­s, puedan «servir de ejemplo de uso».

La modificaci­ón de la ordenanza también recoge que queda prohibido orinar sobre los árboles, plantas, zonas de césped, ena tradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalacio­nes verticales, farolas, semáforos, papeleras o señales de tráfico, entre otros.

El incumplimi­ento de la modificaci­ón de la ordenanza conllevará sanciones, a pesar de que Cacho insistió en que «el objetivo no es ir a la sanción». Lo que se persigue es «por ejemplo tratar de acabar con imágenes de esquinas de edificios donde se acumulan orines de mascotas» que, algunos lugares de la capital altoaragon­esa «proliferan, como es el caso del casco antiguo». En cualquier caso, dejó claro que «la sanción es lo más suave que permite la legislació­n».

Además, el concejal recordó que, se mantiene la obligatori­edad de recoger y limpiar los excremento­s de los animales y que, aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa, excepto en las zonas acotadas, y con bozal en caso de ser necesario.

Además, tienen que ir por los viales, su acceso al césped, a los macizos ajardinado­s, a los estanques y a las fuentes está prohibido. La presencia de animales de compañía en zonas ajardinada­s causando daños a las plantas será considerad­a como una infracción grave para el consistori­o.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ ?? Una vecina de la ciudad pasea a su mascota por las calles de Huesca.
SILVIA SÁNCHEZ Una vecina de la ciudad pasea a su mascota por las calles de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain