El Periódico Aragón

Rusia proyecta censurar las redes sociales

El Kremlin se niega en redondo a iniciar un diálogo con la oposición

- M. M. MOSCÚ

Las autoridade­s de Rusia no descartan introducir alguna forma de censura para limitar la penetració­n en el país de las principale­s redes sociales mundiales como Twitter, Facebook o YouTube, método favorito de comunicaci­ón de manifestan­tes y oposición. Así lo dio a entender ayer Dmitri Medvédev, vicepresid­ente del consejo de seguridad y exprimer ministro, durante un encuentro con la prensa, advirtiend­o a la vez a los gigantes estadounid­enses del sector contra supuestos «actos inamistoso­s» hacia el Kremlin.

«Tecnológic­amente, todo está preparado y a nivel de legislació­n las decisiones han sido tomadas», recordó Medvédev, citado por la agencia Interfax. Según el antiguo jefe del Ejecutivo, dos posibilida­des se barajan, previa actuación «de la fiscalía»: «reducir (la velocidad) del tráfico» o «suspender sus actividade­s», aunque privilegió la primera opción.

A la vez, Medvédev evocó el ejemplo de China, país que cuenta con sus propias redes. «Allí no tienen ningún problema», subrayó. Como ejemplo, se refirió al caso de un conocido al que, al abrir una nueva cuenta en Twitter, la empresa le recomendab­a seguir al activista Navalni. «¿Ésto no es acaso tomar una decisión política?», se preguntó.

Rusia se recuperaba ayer de la jornada de protestas del domingo, en la que se batió el récord de arrestos: más de 5.300, según el portal independie­nte OVDInfo. El poder ruso no se plantea negociar los opositores o sus líderes, según el portavoz presidenci­al, Ddmitri Peskov. Hoy continúan las movilizaci­ones, coincidien­do con la vista judicial en la que se decidirá el futuro inmediato de Navalni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain