El Periódico Aragón

&M $PSUF *OHMÉT TVQFSB TV QSJNFS FYBNFO EF MJRVJEF[

La empresa la mejora hasta los 2.729 millones para afrontar la pandemia gracias a la confianza bancaria, en mejor posición que en el 2008

- PABLO ALLENDESAL­AZAR MADRID

«He vivido en muchos países y puedo decir que la institució­n que más une a España es El Corte Inglés: todas las ciudades quieren tener uno», bromeaba un embajador en los 90. Ese supuesto papel cohesionad­or, sin embargo, se vio amenazado durante la Gran Recesión de 20082013, cuando el mayor grupo de grandes almacenes europeo y cuarto del mundo, fundado en 1940, se acercó al borde del abismo financiero. La crisis del coronaviru­s ha frenado en seco el sólido saneamient­o de su balance que comenzó en el 2014. Pero aunque la compañía se enfrenta a incertidum­bres y retos estructura­les, ha respondido con agilidad a los primeros impactos, según diversas fuentes financiera­s.

En la anterior crisis, la compañía sufrió un desplome de la facturació­n y llegó a endeudarse en 4.954 millones en el 2014, pero con renegociac­iones, préstamos, venta de activos y mejora de resultados, la redujo a 2.729 millones . Pero, como a miles de empresas, el coronaviru­s le ha obligado a volver a endeudarse.

El grupo acordó en febrero la refinancia­ción de su deuda con 24 entidades por hasta 2.000 millones. En abril, pactó otra línea de crédito de 1.314 millones con 15 entidades, de los que 974 millones se convirtier­on en un crédito con aval público del ICO semanas después. En septiembre realizó una emisión de bonos de 600 millones, en parte adquiridos por el Banco Central Europeo (BCE), y alcanzó un acuerdo con el ICO que le permite emitir hasta 1.200 millones en pagarés.

Como consecuenc­ia, su liquidez aumentó un 114% desde febrero, a los 2.783 millones en septiembre, a costa de que su deuda bruta subiera un 32%, a 4.551 millones. «Su nivel de deuda es muy balanceado y prudente. No los va a necesitar, pero tiene activos inmobiliar­ios por valor de 16.457 millones. Si este año va muy bien, podría reducir deuda. Y si no, no la reducirá pero tampoco necesitará más», apuntan fuentes financiera­s.

Ventas

-

Las grandes agencias de calificaci­ón (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) mantienen al grupo en el primer escalón de los bonos basura por su mayor riesgo de impago, pero también han valorado su liquidez, para la cual contará con un fuerte incremento de las ventas este año (hasta el 30%), si bien el nivel precovid no se recuperará hasta el 2023. El grupo tiene que solucionar debilidade­s en rentabilid­ad y deuda, pero gana confianza a medio plazo.

 ??  ?? Pueden subir el 30%.
Pueden subir el 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain