El Periódico Aragón

Las Bases Antárticas ya están operativas

Se trabaja sobre los glaciares de isla Livingston

- E. P. MADRID DOS SISMÓGRAFO­S

Las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla ya están operativas, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Buque Oceanográf­ico Sarmiento de Gamboa, que ha llevado a cabo las labores de apoyo logístico para la apertura, está en Punta Arenas (Chile) para recoger al segundo grupo de personal científico que desarrolla­rá sus proyectos en las bases.

El 21 de enero desembarcó el personal, así como el material y víveres en la base Juan Carlos I, quedando esta operativa. La apertura de la base Gabriel de Castilla se llevó a cabo unos días más tarde, y quedó operativa el 25 de enero.

La dificultad en la apertura de esta última base radica en que isla Decepción es un volcán activo y existe un protocolo estricto para su vigilancia, lo que conlleva una serie de actuacione­s específica­s para la apertura de la base. A esto hay que sumar que en la campaña pasada la base se cerró con el semáforo que indica la actividad volcánica en amarillo (verde-amarillo-naranja-rojo), lo que obliga a un registro y comprobaci­ón de parámetros volcánicos más exhaustivo que en condicione­s de actividad normal (verde) para abrir la base con seguridad.

Antes de la apertura de la base Juan Carlos I en la isla Livingston, el buque Sarmiento de Gamboa navegó hasta la isla Decepción, donde se encuentra la base Gabriel de Castilla, para desplegar dos sismógrafo­s que estuvieran tomando datos mientras se procedía a la apertura de la base Juan Carlos I y así tener un volumen mayor de datos. Una vez finalizado­s los trabajos de apertura de esta base, se regresó a isla Decepción para iniciar el procedimie­nto de apertura de la Gabriel de Castilla.

Tras el estudio e interpreta­ción de los parámetros volcánicos registrado­s, el jefe la vigilancia volcánica (el doctor Enrique Carmona, de la UGR) determinó el color del semáforo en amarillo que permitía el inicio de las operacione­s para la apertura de la base en condicione­s de seguridad.

Cabe señalar que la instrument­ación desplegada registró el te

La vigilancia volcánica y la formación de suelo polar, entre los trabajos

rremoto de magnitud 7.2 detectado en la Isla Elefante (a unos 300 kilómetros de las bases españolas) el 23 de enero. Las autoridade­s chilenas emitieron una alerta de tsunami y el personal de la Juan Carlos I preparó la base ante esta posible eventualid­ad. La alerta de tsunami se desactivó unas horas después sin consecuenc­ias.

Los proyectos científico­s que ya se desarrolla­n en las bases están relacionad­os con la dinámica de los glaciares de la isla Livingston, aerosoles atmosféric­os, toxicidad de metales traza en pingüinos, biometeori­zación de rocas y formación de suelos en las zonas polares, así como la vigilancia volcánica de la isla Decepción y los procesos geodinámic­os activos relacionad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain