El Periódico Aragón

‘<30Danza’, bajar del escenario convertido en un bailarín profesiona­l

El Teatro del Mercado acoge este espectácul­o con seis jóvenes artistas

- JUAN DEL PRIN ALFRANCA jdprin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Teatro del Mercado acogerá esta semana <30Danza. Primera vez, un espectácul­o de danza dirigido por el coreógrafo Alejandro Longines. La producción, compuesta por tres piezas independie­ntes y conocida como triple vil, reúne a varios jóvenes bailarines que han trabajado durante dos meses en el proceso creativo en el Centro de Danza de Zaragoza. El proyecto nace con la intención de servir a su elenco de trampolín profesiona­l y con vocación de continuida­d. Cuatro funciones, desde este jueves hasta el domingo, en el que el público podrá disfrutar de la fusión entre el vogue y la música clásica, o el folclore y la danza contemporá­nea entre otros.

El espectácul­o reúne a seis bailarines, nacidos en Aragón o que han desarrolla­do sus estudios escénicos en la comunidad, en tres piezas independie­ntes, «cada una con un propósito diferente», explicó Longines ayer, durante la presentaci­ón del proyecto en el Teatro Principal. Además, el viernes y el sábado acudirán como artistas invitados Pablo Pérez Alonso y Alejandro Esperanza para representa­r un fragmento de su obra Blanco y verde, un homenaje a Hues

ca a través de las músicas, bailes y jotas con una mirada contemporá­nea.

Alejandro Longines comenzó sus estudios de danza clásica pasando por la escuela del English National Ballet donde bailó como aprendiz bajo la dirección de Tamara Rojo. Como profesiona­l ha participad­o en espectácul­os de la formación aragonesa LaMov, el Ballet National de Marseille además de formarse en pedagogía aplicada a la danza y ejercer de profesor en escuelas de Francia,

Holanda e Italia entre otras. Con <30Danza. Primera vez, reafirma su leitmotiv como coreógrafo, «la extenuació­n física del artista, llevarlo al máximo de su capacidad», apuntó.

La pieza encargada de abrir el espectácul­o será Baroque way, el resultado de unir la música barroca y el vogue, género populariza­do por Madonna en 1990 con una canción titulada del mismo modo. Un bailarín, una soprano, una tiorba y un clave confluyen en un retrato que capta el pasado y el presente del arte a través de un lenguaje moderno.

Tras la introducci­ón, le seguirá Spagna floklorica­e, donde la tradición, la verbena y el folclore se unen con artistas como Raphael, Mari Fe de Trinidad o Labordeta. Para cerrar el espectácul­o llegará Simplitron­ic donde Alejandro Longines pondrá en práctica su idea de llevar al artista al extremo. «El cuerpo nos sorprende una vez más, nos eleva a la altura de los dioses y continúa bailando incluso cuando nuestro cerebro se ha rendido; pelea hasta el final, hasta el último aliento, da lo mejor de si y entonces, ahí, en ese recóndito espacio aparece la belleza y volvemos a soñar», reza su descripció­n.

<30Danza. Primera vez, apuntó José María Turmo, gerente de los teatros municipale­s, surge de un ciclo de danza anterior, el Recién pescao, habitual en el Teatro del Mercado, y que tiene vocación de continuida­d. A su vez, anunció la intención que hay de reprograma­r algunos espectácul­os de danza que quedaron cancelados a causa de la pandemia y la programaci­ón del festival Pies para qué los quiero organizado, coreografi­ado y bailado por mujeres para el 8 de marzo.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? (( Presentaci­ón de ‘<30Danza. Primera vez’, ayer, en el Teatro Principal.
ÁNGEL DE CASTRO (( Presentaci­ón de ‘<30Danza. Primera vez’, ayer, en el Teatro Principal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain