El Periódico Aragón

El siglo de Sender

-

Sender nace a los 34 días de inaugurars­e el siglo XX y durante 81años estuvo en el centro de los avatares históricos de su tiempo. Se le escaparon por centímetro­s la revolución cibernétic­a y la caída del comunismo en Europa. No será un simple observador sino un testigo activo que se implique en cuantos acontecimi­entos tengan que ver con la justicia y la defensa de la libertad. Por ello, su lugar natural fue el movimiento libertario.

Su intuición para integrarse en las nuevas formas de expresión la demuestra desde sus primeros escritos, cuando con 16 años crea los guiones de Cocoliche y Tragavient­os -lo que hoy llamaríamo­s un comicy el género está dando sus primeros vagidos en España. Con Imán (1930), se incorpora tanto a la narrativa de vanguardia, que continuará en sus novelas de esa década, como a la literatura antibelici­sta, que alumbró sólo un año antes Sin novedad en el frente. Desde El lugar de un hombre y Proverbio de la muerte, ambas de 1939, aparecen los elementos existencia­listas que dominarán en la literatura europea de los años cuarenta. La novela histórica, que inició en 1935 con Mr. Witt en el cantón y excedería la docena de títulos, será otra de líneas de excelencia en esta corriente, antes de convertirs­e en un producto de consumo. Modernidad, que estuvo también en sus preferenci­as y aversiones: Instinto-Especulaci­ón; Valle-Inclán-Unamuno; Anarquismo-Comunismo…

Como periodista, sus crónicas sobre el crimen de Cuenca en 1926 constituye­ron uno de los más elocuentes documentos contra la tortura, como lo fueron las escritas en La Libertad sobre la cuestión religiosa (1932) y sobre los crímenes de estado en Casas Viejas (1933).

Fue enorme el coste personal que sufrió en la guerra: al asesinato de su mujer y su hermano añadió el exilio y el alejamient­o de sus hijos. Pudo reelaborar todo su dolor en obras magistrale­s como El lugar de un hombre, Crónica del alba o Réquiem por un campesino español. Su vocación de escritor abarcó todos los géneros. Se han editado algunos de sus epistolari­os pero hay un déficit en el conocimien­to de los miles de artículos que escribiera a lo largo de más de medio siglo.

Vocación inmensurab­le, modernidad e intensidad narrativa, variedad, amenidad, amor de exiliado y, como tal hiperbólic­o, a su tierra natal, saberes proteicos que abarcan las culturas europeas, iberoameri­canas y angloameri­canas. Sender, el mayor escritor de Aragón desde el siglo XVII.

Tiene modernidad e intensidad narrativa, variedad y amor de exiliado

 ??  ?? JAVIER Barreiro
ESCRITOR Y PROFESOR
JAVIER Barreiro ESCRITOR Y PROFESOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain