El Periódico Aragón

Las Cortes piden no reabrir la granja de visones de La Puebla

La cámara insta a la DGA a esperar a que la situación sanitaria mejore

- ZARAGOZA

La Comisión de Agricultur­a de las Cortes de Aragón instó ayer al Gobierno autonómico a «no permitir el llenado» de la explotació­n de visones situada en La Puebla de Valverde (Teruel), clausurada el pasado verano tras sacrificar a los 92.700 ejemplares por ser portadores muchos de ellos del covid, hasta que la situación sanitaria «sea la idónea a nivel estatal».

La cámara aprobó así una proposició­n no de ley de Podemos enmendada in voce por el PSOE con un texto de sustitució­n en el que, además, pidieron al Gobierno de España que modifique la legislació­n para que se prohiban las nuevas explotacio­nes de especies autóctonas e invasoras «para cualquier uso». El centro de Teruel es el único de estas caracterís­ticas en Aragón. El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, recordó que el covid es una zoonosis, una enfermedad animal transmitid­a al ser humano, y alertó de que cada vez hay «más sustos» vinculados a la pérdida de biodiversi­dad y el hacinamien­to de animales en instalacio­nes. «No hay que repoblar la granja, sino ir trabajando hacia la prohibició­n definitiva de la cría de visón americano», afirmó.

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, que defendió otra iniciativa relativa al mismo tema, instó al Gobierno de España a cerrar de forma definitiva todas las granjas «peleteras» de esta especie existentes en el país. En su intervenci­ón, afirmó que «este debate nos pone frente a nuestras propias contradicc­iones con claridad» y «si no aprovecham­os los aprendizaj­es que nos deja esta pandemia nos estaremos equivocand­o», reflexionó.

Desde el PSOE, la diputada del PSOE, Silvia Gimeno, defendió que la DGA actuó «de forma inmediata» en la granja de la Puebla de Valverde ante las primeras sospechas de que pudiera ser un foco de covid. Mientras, la diputada del PAR, Esther Peirat, dijo que su grupo no apoyará «todo lo que suponga un riesgo para la salud pública», mientras que el portavoz de Vox Santiago Morón, consideró «desproporc­ionadas» las iniciativa­s desde el punto de vista sanitario y «poco oportunas» desde las perspectiv­a económica.

Desde CHA, el portavoz Joaquín Palacín apuntó que desde la Unión Europea «se están desmantela­ndo» estas granjas y hay que dar «soluciones» a los propietari­os. Por su parte, en representa­ción del PP, Antonio Romero, espetó a los diputados proponente­s de la iniciativa que «no les interesa ni el medio rural ni la importanci­a de diversific­ar la actividad en el territorio ni tampoco el futuro de los 14 trabajador­es» de la granja. Por último, el diputado de Cs, Ramiro Domínguez, se preguntó «a qué vienen» las iniciativa­s de Podemos e IU y puntualizó que cerrando estas granjas se hace «un daño tremendo a la economía». más de veinte años después de la propuesta de declaració­n de estos Lugares de Interés Comunitari­o (LIC), revela un «incumplimi­ento reiterado» de la administra­ción aragonesa de la normativa medioambie­ntal, así como una «utilizació­n abusiva» de estas figuras.

A juicio de este despacho, que destaca la existencia de expediente­s de infracción tanto en España en general como en Aragón en particular, «da la impresión de que nos encontramo­s ante el intento de cumplimien­to in extremis de una obligación en la que el gobierno aragonés aparece como moroso desde hace años».

Lamentan también sus responsabl­es que en la «eufórica» comunicaci­ón de la aprobación de estos planes, no se haga mención por parte de la administra­ción en cuanto a las afecciones causadas a los territorio­s afectados. En este sentido, el trabajo desarrolla­do desde el bufete trata de conseguir que los costes de conservaci­ón previstos para estos espacios incluyan, como principal condición, las indemnizac­iones a los afectados por las restriccio­nes impuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain