El Periódico Aragón

Draghi, el elegido para formar un Gobierno de emergencia

Matarella opta por el expresiden­te de Banco Europeo ante la crisis

- EFE ROMA DISCREPANC­IAS

El expresiden­te del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi será el encargado de formar un Gobierno de emergencia en Italia, después de que los antiguos socios gubernamen­tales no hayan encontrado finalmente un entendimie­nto para reeditar el anterior Ejecutivo después de cuatro días de consultas.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, ha convocado para este miércoles al mediodía al prestigios­o economista para intentar poner fin a esta crisis política, causada por el ex primer ministro Matteo Renzi al retirar a su partido, Italia Viva (IV), de la antigua coalición que mantenía al Ejecutivo. «Hago un llamamient­o a todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifiqu­e» con ningún partido y que sea de «alto perfil» para «afrontar la emergencia presente», al referirse a una triple crisis «sanitaria, social y económica», dijo Mattarella.

En su intervenci­ón, el presidente de la República dijo que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarla­s porque conllevarí­a la falta de gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, había recibido el pasado viernes el encargo por parte del jefe del Estado de sondear a los antiguos socios gubernamen­tales una posible reconcilia­ción para conformar una nueva mayoría: Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el PD (centroizqu­ierda), LeU (izquierda) e IV (centro), de Renzi. A ellos se sumó el recién creado grupo de Europeísta­s.

Tras una ronda de consultas entre el sábado y el domingo, estos partidos comenzaron a debatir un programa político común el lunes y continuaro­n este martes. En los últimos días se venía hablando de un buen clima entre los antiguos socios, pero ayer martes fuentes cercanas a las conversaci­ones confirmaro­n que había cierto pesimismo por las exigencias del partido de Renzi en diferentes materias como Justicia.

El exprimer ministro, que el lunes había confiado en que «al final de la semana» iba a haber un Gobierno, dijo ayer en las redes sociales que Italia Viva tomaba «nota del «no» de los exsocios de gobierno» sobre cuestiones como la justicia, sanidad o educación, y se encomendó a la sabiduría del presidente de la República, Sergio Mattarella.

El jefe político del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Vito Crimi, lamentó ayer que a pesar de que los antiguos socios han hecho «un gran esfuerzo para intentar crear un Gobierno que gestione la pandemia» y los «asuntos urgentes del país», Italia Viva ha obstruido continuame­nte las conversaci­ones. añadió. La LND emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación de todos los detenidos y el reconocimi­ento de los resultados de las pasadas elecciones de noviembre, en las que la formación de Suu Kyi avasalló con el 83% de los votos.

Esas elecciones están detrás de la asonada. El estamento militar, cuyo partido obtuvo un resultado humillante, había vertido acusacione­s de pucherazo sin prueba alguna y ayer, horas antes de que se constituye­ra el nuevo Parlamento, declaró el estado de emergencia. Este se alargará, según la hoja de ruta militar, durante un año, hasta que se puedan celebrar otros comicios «limpios y justos».

El golpe de Estado, según la LND, «es una mancha en la historia» del país «y del Tatmadaw», en referencia a cómo se conoce a su poderoso estamento militar. Mientras, no hay rastro de beligeranc­ia callejera en Birmania pese a que Suu Kyi, reverencia­da como una semidiosa, pidiera a su pueblo que se levantara contra la última tropelía castrense.

 ??  ?? Mario Draghi, ayer, en Roma.
Mario Draghi, ayer, en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain