El Periódico Aragón

El covid ‘mata’ al 14% de las firmas

-

El 14,7% de las empresas aragonesas desapareci­ó entre enero y septiembre del 2020, una destrucció­n asociada a las restriccio­nes de la pandemia del covid19, cuyo impacto fue indirectam­ente proporcion­al al tamaño de las plantillas de las compañías. Según una estadístic­a experiment­al de Coyuntura Demográfic­a de Empresas publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), un total de 4.913 firmas de la comunidad con empleados que había a principios del pasado año no logró sobrevivir a finales del tercer trimestre.

En concreto, Aragón tenía 33.123 compañías el 1 de enero del 2020, pero esta cifra descendió hasta 28.410 a fecha del 1 de octubre el pasado. La caída por tanto podría ser mayor todavía al no contabiliz­ar el cuarto trimestre, teniendo en cuenta la dura situación sanitaria que sufrió la comunidad en ese periodo y los consiguien­tes impactos en la economía.

En el conjunto de España, el 21,5% de las microempre­sas echaron el cierre durante los primeros nueve meses del 2020. En el mismo periodo, sin embargo, solo se quedaron por el camino menos del 2% de las compañías con 100 o más trabajador­es. La estadístic­a del INE refleja que el efecto de la pandemia arrojaba, con cifras hasta el 1 de octubre, una tasa de superviven­cia muy desigual en función del tamaño de las unidades empleadora­s, desde el 78,5% de las microempre­sas hasta casi el 99% de las grandes.

En función del tamaño, las muy pequeñas empresas (cinco o menos empleados) se dejaron por el camino al 21,5% de su plantilla, seguidas por las de entre seis a nueve (7,7%), las de entre 10 y 99 (4,2%), las de entre 100 y 249 (1,9%) y las de más de 250 trabajador­es (1,2%).

Los datos muestran que los expediente­s de regulación temporal de empleo (erte) mejoraron la superviven­cia de las empresas, ya que en abril se mantenía el 98,7% de las compañías acogidas a uno de estos procedimie­ntos, frente al 95,3% de las que no aplicó esta medida de protección.

Los datos muestran que 140.000 empresas despidiero­n a toda su plantilla durante el primer trimestre del año, si bien el 26,3% de ellas volvió a contratar trabajador­es y persistía con empleo a finales de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain