El Periódico Aragón

&M NFSDBEP OFHSP EFM PYÍHFOP

La escasez de gas vital no solo provoca decesos en Perú, sino una ola de desesperac­ión social de la que se están lucrando los especulado­res

- ABEL GILBERT BUENOS AIRES

El covid-19 ha matado a más de 41.000 peruanos y el horizonte de penas se ensancha ante la mirada estupefact­a de millones de personas. La segunda ola ya golpea a distintas regiones que temen mirarse en el espejo de las situacione­s que estremecie­ron a la ciudad brasileña de Manaos por la falta de camas en los hospitales y de provisión de oxígeno. En los dos últimos meses, su consumo ha crecido un 70%, según la Superinten­dencia Nacional de Salud (Susalud). Como en

Manaos, la falta de oxígeno no solo provoca decesos en casa, sino también olas de desesperac­ión social de las que se lucran especulado­res en el mercado negro del aire. «No hay oxígeno en ninguna parte. No hay recargas, te dicen que para otro día o te cobran lo que quieren», relata Celinda Rodríguez al diario El Comercio.

Las autoridade­s sanitarias saben que no es una cuestión menor. El virólogo Fernando Mejía recuerda que el oxígeno suministra­do a tiempo puede marcar «la diferencia entre la vida y la muerte» en pacientes con pulmones destrozado­s. Con esa certeza, familiares de infectados se lanzan a su adquisició­n. A las puertas de la fábrica Criogas, en El Callao, ciudadanos pasan las noches sobre mantas o pedazos de cartón. Cada mañana, la policía revisa las filas y les anuncia si tienen la suerte o no de volver a sus casas con las bombonas. Los uniformado­s no pueden controlar la presencia furtiva de revendedor­es, que llegan a quintuplic­ar los precios.

El tema del oxígeno conlleva un problema añadido. Un 35% de los peruanos que tuvieron covid19 se automedica­ron. Inés Sáenz, del hospital Sabogal, advierte del riesgo de usar el oxígeno sin supervisió­n médica: «En forma indiscrimi­nada o en altas dosis puede causar fibrosis y otros daños».

Perú se acerca a los 1,2 millones de casos positivos de coronaviru­s. El Gobierno peruano espera el primer lote de vacunas para la semana entrante. Lima y otros siete departamen­tos estarán hasta el 14 de febrero bajo un nuevo confinamie­nto que, otra vez, corre el peligro de ser transgredi­do. El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, advirtió de que el país se acerca a «un desastre nacional» que reclama medidas radicales. El sondeo advierte de nuevas muestras de indiscipli­na social. Un 38% de los consultado­s reconocen que asisten a reuniones y un 20% que solo «a veces» utiliza mascarilla. «Esa misma gente luego va a reclamar atención a los hospitales», lamenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain