El Periódico Aragón

Los Globos de la pandemia

Netflix evidencia su dominio con ‘Mank’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’

- IDOYA NOAÍN JUAN MANUEL FREIRE eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK BARCELONA

La nominación de

tres directoras contrasta con la de solo seis en las 77 ediciones anteriores

Los Globos de Oro son desde siempre unos premios particular­es, elegidos por un grupo de menos de 100 periodista­s extranjero­s asentados en Hollywood (89 votan en esta edición), con separación en categorías de cine entre dramas y comedias o musicales y solo ocasionalm­ente interpreta­bles como guía de lo que se puede considerar la mejor producción de cine o anticipo de los Oscar, retrasados en esta edición hasta abril.

En el extraño año de una pandemia, que ha hecho añicos los hábitos tradiciona­les de la industria y de los espectador­es, su particular­idad se dispara y también lo hace la ansiedad por vivirlos en un mundo que busca la sensación de normalidad, o de lo que sea que es la nueva normalidad, y de empezar a cimentar una narrativa sobre el año en cine. Y a juzgar por los nominados para su 78ª edición, anunciados ayer y cuyos triunfador­es se conocerán el 28 de febrero (si todo va según lo previsto), se perfilan ya dos relatos: el dominio de Netflix y el vigor de las mujeres directoras.

En un hito histórico para los Globos, que en sus 77 ediciones previas solamente habían nominado a cinco mujeres (Barbra Streisand, Jane Campion, Sofia Coppola, Ava DuVernay y Kathryn Bigelow), la sexta, séptima y octava se han sumado en un solo año a la reducida lista. Son Regina King por One night in Miami; Emerald Fennell, que ha debutado en la dirección con Una joven prometedor­a, y Chloé Zhao, que con su tercer largometra­je, Nomadland, se alzó con el León de Oro en Venecia. Estas dos últimas películas luchan también en la categoría de mejor drama (y en guion).

Las tres realizador­as competirán para tomar el testigo de la única premiada (Streisand por Yentl) entre ellas pero también tendrán que hacerlo con David Fincher y Aaron Sorkin, que con sus dos candidatas respectiva­s también a mejor drama por Mank y El juicio de los 7 de Chicago han llevado a Netflix a lo más alto del podio de nominados. El homenaje al Hollywood clásico de Fincher opta a seis estatuilla­s, más que ningún otro título, y el drama histórico de Sorkin es segundo en la lista de máximas películas nominadas con cinco candidatur­as.

Ese algo (o mucho) de surrealism­o que tienen los Globos se hace evidente este año en varias categorías o decisiones. En mejor comedia o musical, por ejemplo, están Borat 2 (por la que Sacha Baron Cohen logra una de sus dos nominacion­es de interpreta­ción), pero también Hamilton (la retransmis­ión en Disney+ de un musical de Broadway), Music (debut tras la cámara de Sia), The prom (que da una nominación a James Corden pero no a Meryl Streep) y Palm Springs.

La diversidad a la que los Globos han dado espacio en la dirección (Zhao es la primera realizador­a con raíces asiáticas nominada) también aparece en categorías de interpreta­ción, aunque ya han empezado a correr ríos de tinta sobre ausencias destacadas en las nominacion­es como las de Zendaya, así como por qué entre los aspirantes a mejor película no haya entrado ninguno de los títulos con elencos negros como La madre del blues, One night in Miami o Da 5 Bloods, el olvidado trabajo de Spike Lee; o por qué los periodista­s extranjero­s de Hollywood siguen vetando en sus categorías principale­s a películas que no se hablan principalm­ente en inglés. Eso ha relegado a Minari, una aplaudida historia de inmigració­n y del llamado «sueño americano» del director de EEUU Lee Isaac Chung, a la categoría de película extranjera.

Los Globos siempre serán los Globos. Con sus favoritos regulares; con su afán en condecorar, también en el campo televisivo, a ilustres representa­ntes del star system de Hollywood, o su interés en resaltar algún que otro fenómeno fresco, no siempre el mejor.

En el apartado de drama, se veían venir nominacion­es para habituales de la casa como The crown y Ozark. La primera ha obtenido más nominacion­es que ninguna otra serie, hasta seis, superando así las cuatro del año pasado; Olivia Colman (Isabel II) podría llevarse su cuarto Globo y Gillian Anderson (Margaret Thatcher) el segundo. También Ozark ha visto multiplica­dos sus reconocimi­entos: además del habitual Jason Bateman como mejor actor, están nominadas la propia serie, Laura Linney como mejor actriz y Julia Garner como mejor actriz secundaria. Entre los nominados no faltan, por supuesto, estrellas cinematogr­áficas de toda la vida. Al Pacino ha sido nominado por su no tan esforzada interpreta­ción en Hunters, y Nicole Kidman y Hugh Grant, por sus roles en The undoing. Quizá incluso las nominacion­es a Ratched se expliquen por su conexión con un clásico.

 ??  ?? La película ‘Mank’, de David Fincher.
La película ‘Mank’, de David Fincher.
 ??  ?? ‘Nomadland’, de Chloé Zhao.
‘Nomadland’, de Chloé Zhao.
 ??  ?? ‘El juicio de los 7 de Chicago’, de Aaraon Sorkin.
‘El juicio de los 7 de Chicago’, de Aaraon Sorkin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain